_
_
_
_
_

Detenido un cuarto sospechoso de la muerte del hermano de Kim Jong-un

Malasia examina por segunda vez el cadáver para buscar la causa de su fallecimiento

A la izquierda, el asesinado Kim Jong-nam, a la derecha, Kim Jong-un.
A la izquierda, el asesinado Kim Jong-nam, a la derecha, Kim Jong-un.Shizuo Kambayashi, Wong Maye-E (AP)

La Policía de Malasia detuvo anoche a una cuarta persona en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Se trata de un hombre que fue arrestado en Selangor y que, según sus documentos de viaje, es el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol, nacido el 6 de mayo de 1970, según ha informado la Policía en un comunicado. 

"Es sospechoso de estar implicado en la muerte de un hombre norcoreano el 13 de febrero de 2017", añade la nota oficial sin ofrecer más detalles. La Policía mantiene arrestada a la vietnamita Doan Thi Huong de 29 años, detenida el miércoles; a la indonesia Aishah, de 25; y a un malasio, ambos capturados por separado el jueves.

Más información
El hermano de Kim Jong-un es asesinado en un aeropuerto de Malasia
Detenida una sospechosa del asesinato del hermano de Kim Jong-un
Detenidos dos nuevos sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam

Las dos mujeres supuestamente envenenaron a Kim Jong-nam en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur el lunes, donde se encontraba el norcoreano para coger un vuelo a Macao. Según las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, las dos mujeres aparecen en algunos momentos acompañadas por cuatro hombres que la policía busca. El malasio es, al parecer, novio de la indonesia y no ha tenido un papel principal en el crimen.

El hermano del líder norcoreano falleció el 13 de febrero en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, desde donde tenía previsto regresar a Macao. Al parecer, dos mujeres le abordaron antes de pasar los controles de inmigración y, mientras una le distraía, la otra le envenenó con un espray químico. Murió camino de un hospital de Putrajaya y su cadáver permanece en el hospital general de Kuala Lumpur, donde se le ha hecho un examen forense y se le identificó por medio de las huellas dactilares.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la Policía de Malasia tiene previsto llevar a cabo este sábado una segunda autopsia en busca de la causa de la muerte y una prueba de ADN, mientras que Pyongyang ha exigido la entrega inmediata del cadáver y ha dicho que no aceptará los resultados de ningún estudio forense. En el primer examen del cuerpo, que se llevó a cabo el miércoles, no se logró ninguna información significativa y la Policía malasia ni siquiera ha publicado un informe post mortem.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kim Jong-nam, que tenía 46 años, nació de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland. En los últimos años, vivió exiliado en China, desde donde lanzaba duras críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión.

Una de sus esposas y dos de sus hijos han sido puestos bajo protección policial en Macao, una región administrativa especial china, según informa hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post. Se trata de la segunda esposa de Kim, Lee Hye-Kyong, de su hijo Kim Han-sol y de su hija Kim Sol-hui, que llevan viviendo más de una década en la antigua colonia portuguesa, aunque la pareja estaba separada. Mientras, la primera esposa del asesinado y un hijo residen en Pekín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_