_
_
_
_
_

El final del caso Colmenares: el suceso más polémico de los últimos años en Colombia

La justicia absolvió a las protagonistas del proceso judicial por la muerte de un joven universitario

Sally Palomino
Jessy Quintero y Laura Moreno, en una audiencia judicial en Bogotá.
Jessy Quintero y Laura Moreno, en una audiencia judicial en Bogotá.Captura de RCN Televisión.

Del caso Colmenares se habla en Colombia desde el 31 de octubre del año 2010, cuando Luis Andrés Colmenares, un joven de 20 años, estudiante de una de las mejores universidades de Colombia desapareció en el parque el Virrey, en el norte de Bogotá. El hallazgo de su cadáver horas después, en un caño que atraviesa todo el terreno, puso a prueba a la justicia colombiana, que en seis años de investigaciones tuvo que afrontar testigos falsos, que terminaron en la cárcel, y la presión de una ciudadanía que se mostró solidaria con la familia del joven, de raíces guajiras, de raza negra.

Tras seis años de indagaciones, la justicia ha absuelto a dos de las protagonistas de esta historia. Yessi Quintero y Laura Moreno no tuvieron nada qué ver con la muerte del joven, a quien acompañaban la noche de Halloween en la que murió, según un juez. A Quintero la absuelven del delito de omisión y a Moreno de encubrimiento. La versión de las jóvenes siempre se ha sostenido en que Luis Andrés se emborrachó y salió corriendo del lugar en donde celebraban la fiesta de disfraces. Después de perseguirlo por varias calles y de pedirle, según ellas, que se tranquilizara, el joven cayó accidentalmente al canal de agua. Las dudas sobre esa versión crecieron cuando se tuvo evidencia de la desaparición de elementos probatorios (no se tuvo nunca registro de las cámaras de seguridad de la zona) y la revelación que daba cuenta de que los Bomberos estuvieron registrando el lugar sin encontrar el cuerpo del joven, que solo apareció horas después tras una segunda búsqueda de las autoridades.

Cada audiencia del caso Colmenares tenía que contar con dispositivos de seguridad. Todos querían saber cómo murió el joven. Los juristas con más notoriedad en el país se unieron al proceso. Los exfiscales Mario Iguarán y Martha Lucía Zamora, además de los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, se enfrentaron en uno de los sucesos más polémicos y mediáticos de la historia reciente de Colombia.

La decisión de un juez de absolver a las dos jóvenes contradice la postura de la Fiscalía, que ha pedido condena basada, principalmente, en el peritaje hecho por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, quien fue contratado por la familia de la víctima para exhumar su cuerpo y hacer un análisis que demostrara que el joven había sido asesinado. El informe señala que Luis Andrés fue brutalmente golpeado en la cabeza y que presentaba al menos once señales de violencia que no eran compatibles con una caída en el caño El Virrey. Y aunque aparecieron algunas versiones asegurando haber visto cómo fue golpeado el joven, cuando avanzó la investigación, esos testimonios fueron desechados y tres testigos, condenados.

De este proceso judicial se escribieron libros y se rumoró con llevarlo a la televisión. Tenía todos los elementos para ganar audiencia, la misma que estuvo pegada al caso por tantos años y que tras el cierre de la investigación sigue insistiendo, a través de redes sociales, que se haga justicia, que la muerte de Luis Andrés Colmenares no quede impune.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_