_
_
_
_
_

Trump mantiene, sin ofrecer pruebas, su ofensiva contra Suecia

Acusa a los medios de mentir sobre los supuestos problemas migratorios en el país escandinavo

Donald Trump, este lunes al volver a Washington.Foto: reuters_live | Vídeo: MIKE THEILER / POOL EFE / Reuters-Quality

Lejos de rectificar, tras haber sido censurado por otro Gobierno, Donald Trump mantuvo este lunes su ofensiva contra Suecia. El presidente estadounidense acusó a los medios de comunicación de mentir sobre los supuestos problemas que sufre el país escandinavo por su generosa política migratoria. Pero, como sucedió el sábado cuando desató la polémica, Trump no ofreció prueba alguna que respalde su tesis.

El serial se inició el sábado en un mitin en Florida. “Ves lo que está pasando en Alemania. Ves lo que está pasando la pasada noche en Suecia. ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo? Suecia. Han acogido en grandes números. Están teniendo problemas como nunca pensaron que fuera posible”, dijo Trump tras referirse a varios atentados yihadistas en Europa.

La realidad, sin embargo, es que Suecia no ha sufrido ningún atentado reciente. La frase buscaba ser un argumento a favor de la política restrictiva con la inmigración musulmana que propone Trump. Es una técnica recurrente que ha utilizado en el pasado, tras cualquier ataque yihadista, para atizar el discurso islamófobo y de mano dura.

Pero en este caso, con Trump como presidente, ha propiciado un incidente diplomático y ha vuelto a poner en el foco su tendencia a lanzar acusaciones falsas. También ha llevado a legisladores demócratas a pedir al mandatario que se informe mejor antes de hablar.

Suecia pidió explicaciones a EE UU por las alusiones y el republicano se vio forzado a darlas: aclaró el domingo que se refería a una historia emitida la noche anterior por el canal Fox News, en la que se vinculaba la llegada de inmigrantes con el aumento del crimen en Suecia. En anteriores ocasiones, el presidente ha hecho afirmaciones basadas en noticias televisivas.

Trump volvió este lunes a la carga. “Dad un descanso al público. Los medios de FALSAS NOTICIAS están tratando de decir que la inmigración a gran escala en Suecia está funcionando maravillosamente. ¡NO!”, escribió en Twitter, sin entrar en detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado por los comentarios de Trump, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, se declaró sorprendido y destacó la buena posición de Suecia en los índices socioeconómicos. “No hay duda de que tenemos desafíos”, aseguró, pero, en un aviso al republicano, agregó: “Todos tenemos que asumir la responsabilidad de utilizar correctamente los hechos y verificar cualquier cosa que propagamos”.

Suecia fue en 2014 y 2015 el país europeo que más refugiados acogió per cápita. Las estadísticas preliminares de 2016 no indican un aumento significativo de la delincuencia respecto al año anterior, según datos citados por los diarios The New York Times y la agencia AFP. Los ataques a personas y las violaciones aumentaron, pero cayeron los asaltos a propiedades y los delitos relacionados con drogas. La mayoría de delitos los cometen suecos.

Suecia es uno de los países más seguros del mundo. El ratio de homicidios es de 1,1 por cada 100.000 habitantes, según datos de 2015. Es 4,9 veces menor que en EE UU, según el FBI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_