_
_
_
_
_

Las cinco claves del plan de Trump contra la inmigración irregular

El presidente autoriza al Gobierno para realizar deportaciones masivas con poca discriminación

Donald Trump este martes.
Donald Trump este martes.Evan Vucci (AP)

Este martes, el Departamento de Seguridad Nacional ha publicado las directrices para desarrollar la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, destinada a atajar la inmigración ilegal. Estas son las claves:

Todos los inmigrantes ilegales excepto los dreamers pueden ser deportados. Las autoridades priorizarán a aquellos que hayan cometido delitos.

“El Departamento de Seguridad Nacional no excluirá clases o categorías de extranjeros en la implementación de la ley”, estipula uno de los documentos. “Todos aquellos que violen las leyes de inmigración (extranjeros ilegales) podrán ser deportados”, declara. Los agentes de inmigración (ICE) darán prioridad a aquellos ilegales que hayan cometido delitos o estén “condenados por alguna ofensa criminal”.

Los dreamers, ilegales que llegaron como menores de edad, son los únicos exentos de la nueva ley siempre que no hayan cometido algún delito.

Los extranjeros que sean detenidos sólo serán puestos en libertad bajo “circunstancias limitadas”

Habrá unas pocas “circunstancias limitadas” bajo las cuales un ilegal pueda ser liberado tras una detención. Estas son:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

si va a ser deportado de vuelta a su país natal

si es un ciudadano de EEUU

si es un refugiado

o si el individuo tiene motivos demostrables para estar en EEUU como persecución o exilio de sus países natales, y no supongan un riesgo de seguridad para EEUU. Para demostrar dichas razones, las autoridades realizarán entrevistas rigurosas a los extranjeros.

El Gobierno expandirá las “deportaciones aceleradas”

El Departamento de Seguridad Nacional podrá realizar deportaciones aceleradas a todas aquellas personas que no hayan sido admitidas en EEUU o que sean inadmisibles. Los menores de edad no serán sometidos a las deportaciones aceleradas.

Hasta ahora, EEUU solo se aplicaban los procedimientos de deportaciones aceleradas a indocumentados encontrados a menos de 100 millas (160 kilómetros) de la frontera y durante los primeros 14 días de su entrada en el país.

15.000 agentes de seguridad adicionales

El Gobierno contratará a 10.000 agentes ICE, que operarán por todo el país, y a 5.000 agentes de patrulla fronteriza, concentrados en la frontera sur con México, para implementar estas nuevas medidas. Adicionalmente, las medidas autorizan a agentes de policía en los Estados y condados cercanos a la frontera a actuar también como agentes de inmigración.

Protección para los niños indocumentados que crucen la frontera

Las autoridades establecerán medidas estandarizadas para identificar y proteger a aquellos extranjeros menores que crucen la frontera. Los procedimientos de deportación también se les aplicará, pero durante el proceso contarán con mayores garantías legales por ser menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_