_
_
_
_
_

Kuczynski será el primer líder latinoamericano en reunirse con Trump

El mandatario anuncia que discutirá sobre libre comercio con el presidente de EE UU

Pedro Pablo Kuczynski, en rueda de prensa el martes.
Pedro Pablo Kuczynski, en rueda de prensa el martes.JUANJO FERNÁNDEZ

Pedro Pablo Kuczynski será el primer mandatario latinoamericano en reunirse con Donald Trump. El presidente del Perú partió la noche del miércoles a los EE UU, donde permanecerá por cinco días, para sostener ésta y otras entrevistas, además de recibir un homenaje de la Universidad de Princeton. El encuentro con Trump está programado para este viernes a las 15.00 (hora local) en la Casa Blanca y se estima que dure unos 45 minutos. A Kuczynski lo acompañará su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

En un mensaje televisado a la nación, Kuczynski explicó la agenda de la reunión: “Vamos a hablar sobre todo de proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo. Vamos a hablar de las perspectivas políticas, y vamos a hablar también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos. Un tema fundamental en Estados Unidos son las perspectivas económicas, porque es nuestro segundo mercado de exportación”.

Hace unos días, el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, se presentó ante el Congreso y dio mayores detalles. Según dijo, Kuczynski explicará a Trump los mutuos beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron en 2006. También le solicitará una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional. Ambos analizarán la situación que vive Venezuela y evaluarán posibles salidas para su grave crisis política, social y económica. Asimismo, discutirán las políticas migratorias de la administración Trump, buscando que perjudiquen lo menos posible a los peruanos.

Finalmente, Kuczynski comentará la intención del Perú de integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), buscando el decisivo apoyo de los Estados Unidos.

La visita comenzó a perfilarse el 12 de febrero, cuando ambos presidentes sostuvieron una conversación telefónica. Aquella vez hablaron de fortalecer los lazos bilaterales reforzando ambas economías y evaluaron la situación humanitaria de Venezuela. Según informó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces Kuczynski solicitó a Trump que “en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a [el expresidente peruano] Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana”.

Toledo, quien presumiblemente se encuentra en EE UU, enfrenta un pedido de prisión preventiva de 18 meses en su país, acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La visita de Kuczynski a Trump coincide con la presentación de un pedido de detención en su contra, paso previo para una extradición al Perú. Se espera que un juez de California lo resuelva pronto. Inicialmente, se especuló sobre la posibilidad de que ambos presidentes discutieran la situación de Toledo. Fuentes del Gobierno descartaron la posibilidad, ya que el procedimiento de extradición marcha por su propio cauce.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otras visitas

Antes de verse con Trump, Kuczynski se reunirá con el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres. La cita será en la sede de esta organización en Nueva York. Ahí conversarán sobre el papel que tendrá el Perú a partir de 2018, cuando comience su periodo de dos años como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. También hablarán sobre la situación de los inmigrantes en el mundo y del recrudecimiento de las políticas contra ellos. El sábado, Kuczynski se trasladará a Nueva Jersey, donde la Universidad de Princeton le otrorgará su máxima condecoración, la medalla Madison, y dictará la conferencia Una nueva era para Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_