Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 días, 25 vidas, cuatro periódicos y un proyecto

EL PAÍS se une a 'The Guardian', 'Le Monde', y 'Der Spiegel' para componer un relato multimedia sobre cómo un grupo de inmigrantes y refugiados se adapta a una nueva vida en Europa

Documento sin título

Juegan en la tercera división de Andalucía. El equipo Alma de África tiene futbolistas que llegaron a España en cayuco, saltaron la valla, entraron ocultos en un camión o un barco, o aterrizaron en avión... Ellos serán el hilo conductor de una serie de grandes reportajes multimedia con los que EL PAÍS pretende abordar los desafíos de los inmigrantes, sus problemas, sus anhelos, su impacto en la sociedad... a través de este equipo de Jerez de la Frontera.

Estas informaciones se enmarcan en el proyecto The New Arrivals, en el que este diario participa junto a The Guardian, Der Spiegel y Le Monde con el patrocinio de la Fundación Bill & Melinda Gates, para narrar desde distintas perspectivas y junto a protagonistas llegados de diversos países un fenómeno que ha irrumpido en las agendas políticas a consecuencia de la crisis de los refugiados, los atentados yihadistas y el ascenso de partidos xenófobos que cada vez seducen a más europeos.

Ofreceremos estadísticas, datos y contexto como aportación periodística a un debate a menudo envenenado con medias verdades en esta Europa en la que la llegada masiva de migrantes, espoleada en buena medida por la guerra de Siria, se ha convertido en una grave crisis política. Es uno de los desafíos que más preocupa a la Unión Europea en buena medida porque el miedo al inmigrante, al refugiado, es el gran argumento de los ascendentes ultras, que lideran los sondeos para las generales en Holanda y en Francia.

La respuesta de los países europeos ante las llegadas irregulares ha estado marcada por profundas divisiones. La decisión de Angela Merkel de abrir las puertas de Alemania el verano de 2015 no fue secundada por sus vecinos y fue temporal. Los muros han proliferado, se han restablecido las fronteras internas, la falta de solidaridad de los países del Este ha lastrado el compromiso de repartirse 160.000 refugiados que ya habían arribado a territorio europeo y la UE logró, inspirada por Alemania, cerrar el paso a quienes llegaban de Turquía con un acuerdo con el presidente Erdogan. Los intentos de cortar en paso a quienes se lanzan al sueño europeo desde Libia no acaban de prosperar por el desgobierno en el país magrebí mientras las autoridades buscan cómo intensificar la expulsión de los que no tiene derecho al asilo para poder centrarse en los que sí requieren protección internacional.

Cada periódico seguirá durante 500 días a los protagonistas que ha escogido para elaborar seis capítulos en los que se narre cómo viven estos nuevos europeos, a qué aspiran, qué les motiva, qué les preocupa, cómo se relacionan con sus conciudadanos, con las autoridades o con las ONG, qué les motivó a venir a Europa, qué impacto han tenido en los países de destino…

Seguiremos a los futbolistas de Jerez, a un niño afgano y su padre, que han llegado a Reino Unido, a una familia siria recién arribada a Alemania y a otra familia de Sudán que no logró amparo en Israel y va a instalarse en Francia.

El proyecto The New Arrivals está financiado por el European Journalism Centre con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información