_
_
_
_
_
Pier Luigi Bersani | Ex secretario general del PD

“Renzi es un populista de baja intensidad”

El ex secretario general del PD y líder de la escisión opina que la formación no responde a las preocupaciones sociales

Daniel Verdú
El ex secretario general del PD, Pierluigi Bersani el día 17 en Roma.
El ex secretario general del PD, Pierluigi Bersani el día 17 en Roma.GIUSEPPE LAMI (EFE)

El ex secretario general del PD, Pier Luigi Bersani (Bettola, 1951), es el faro político de la autoproclamada minoría de izquierdas que ha puesto en apuros al ex primer ministro Matteo Renzi en las últimas semanas y que ha decidido abandonar el partido. Su enfrentamiento con el expremier, igual que el de otro histórico del partido como Massimo d’Alema, viene de lejos, pero se recrudeció tras el fracaso en el referéndum del 4 de diciembre. “Digamos que entre las cualidades de Renzi no está la humildad. Pero a mí nunca me ganó, siempre fui una alternativa”, recuerda Bersani, en conversación telefónica con EL PAÍS, a propósito de las primarias en las que ambos se enfrentaron y en las que el florentino salió derrotado.

Más información
Matteo Renzi contra todos

Durante un tiempo, la minoría y Renzi se toleraron. “En los primeros tiempos puso mucha energía, aportó muchas ideas de político joven. Habló de medidas que hacían pensar que tomaría decisiones de izquierda. Tuvo un gran éxito en las europeas, pero después de aquello comenzó una línea de populismo de baja intensidad”, critica con su habitual ironía.

Bersani opina que el Partido Democrático (PD) no está respondiendo a las preocupaciones de la gente y que desde las elecciones europeas de 2014 no ha hecho más que cosechar pésimos resultados. Una secuencia que conduce inexorablemente a la derrota. “Es un problema de alejamiento de los intereses de nuestra gente”, señala. “Además, en el plano político de la gestión del partido ha habido impresión de arrogancia y autosuficiencia. La vasta área del centroizquierda ha quedado reducida al jefe. La escisión ha llegado porque con la dirección de Renzi no se puede organizar un grupo grande y plural. Sin eso, gana la derecha”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_