_
_
_
_
_

Los aluviones dejan sin agua potable a seis millones de personas en Santiago de Chile

Las lluvias retrasaron el inicio del año escolar

Vecinos de Santiago se abastecen de agua
Vecinos de Santiago se abastecen de aguaMARTIN BERNETTI (AFP)

Una serie de lluvias en la precordillera mantienen en alerta a Chile en uno de los últimos fines de semana de la temporada de verano. La principal preocupación de las autoridades es que debido a las temperaturas cálidas que son propias de esta parte del año, en los sectores más altos hay precipitaciones que arrastran sedimentos y desde el sábado han provocado varios aluviones.

Una de las situaciones más críticas se vive en la comuna de San José de Maipo, sólo 40 kilómetros al oriente de Santiago. Debido a los desplazamientos de barro, se resolvió interrumpir el suministro de agua potable operado por la empresa Aguas Andina para 33 comunas de la zona metropolitana. Según el ministro del Interior, Mario Fernández, la situación afecta a 6 millones de personas.

La empresa explicó que el corte se debe a un empeoramiento en la calidad del agua que captan en la zona alta del río Maipo para su producción. Si normalmente la turbidez ronda 500 UNT (la unidad de medida), ahora se calcula en 230.000 UNT. Esto obligó al cierre de las plantas, y la reposición del servicio será lenta. Una vez que se normalice la situación climatológica y baje la turbidez, tendrían que pasar en torno a ocho horas para llenar los estanques y volver a distribuir. “El tiempo lo determina el río”, dijo Eugenio Rodríguez, uno de los gerentes de la compañía. Para paliar las complicaciones generadas por la falta de suministro, la empresa habilitó 53 centros de distribución de agua en todo Santiago. También se suspendió el inicio del año escolar, que en 37 colegios de la región Metropolitana comenzaba hoy.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indica que durante hoy las precipitaciones bajarán en intensidad y cantidad. Mientras tanto, el Gobierno intenta normalizar la situación de quienes se vieron afectados por la destrucción del puente San Alfonso, en el sector turístico de la precordillera llamado Cajón del Maipo. Los reportes oficiales indican que unas 1.070 personas resultaron aisladas y se evalúan las opciones para ayudarlos a volver a sus casas.

En la comuna de San José de Maipo hay una treintena de personas albergadas. Durante la mañana de ayer, se confirmó la muerte de una niña de 12 años luego de que el automóvil en el que se desplazaba con su familia fuera arrastrado por un aluvión en la zona turística de Las Termas del Flaco. La policía busca a los desaparecidos en las zonas que han registrado salidas de ríos o derrumbes.

En el norte del país, en la región de Antofagasta, el río Loa —el más largo de Chile con 440 kilómetros—, registra una considerable crecida en su caudal e incluso desbordes en algunos puntos. En sectores residenciales cercanos al cauce se decidió interrumpir el servicio de electricidad de manera preventiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En San Pedro de Atacama, el destino turístico conocido por atracciones como los géisers del Tatio, el Valle de la Luna y por ser la puerta de entrada del desierto de Atacama, fueron evacuadas 160 personas.

En marzo de 2015 la región de Antofagasta sufrió un desastre similar por las lluvia. Murieron 30 personas y cerca de 2.000 viviendas resultaron destruidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_