_
_
_
_
_

Álvarez Icaza anuncia una candidatura ciudadana a las presidenciales de 2018

El exsecretario de la CIDH presenta Ahora, un movimiento independiente

Luis Pablo Beauregard
Emilio Álvarez Icaza, durante la presentación de Ahora.
Emilio Álvarez Icaza, durante la presentación de Ahora. Mario Guzmán (EFE)

México ha entrado de lleno en su relevo presidencial. Emilio Álvarez Icaza, activista y defensor de derechos humanos, se ha sumado a la carrera rumbo a 2018. El exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este domingo Ahora, un movimiento político que pretende impulsar a varios ciudadanos para que figuren en las boletas electorales al Congreso federal y las cámaras estatales. El combustible de esta plataforma es el hartazgo que existe en México con los políticos tradicionales. “No nos sentimos representados por las formas políticas que vemos. El PRI ya no es solo un partido. Es una cultura política que permeó a todos los demás. Para salir de esta crisis necesitamos más democracia”, dijo Álvarez Icaza al presentar Ahora.

Álvarez Icaza, de 51 años, fue hasta agosto pasado responsable del órgano que vigila los derechos humanos para la Organización de Estados Americanos (OEA). A su regreso de Washington profundizó el contacto con varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores democráticos.

Más información
La unidad mexicana busca líder
"México no está respondiendo como debe a la crisis de derechos humanos"

La plataforma presentada esta mañana está fuertemente marcada por la trayectoria profesional de Álvarez Icaza, que también fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México. El activista habló de protección a los migrantes, del acceso a la justicia para las víctimas de la violencia, de poner fin a la discriminación hacia el colectivo LGTB y de las lacerantes cifras de pobreza que se han creado en el país en las últimas décadas.

El discurso de Álvarez Icaza también exploró el tono antisistema y antiélite que ha dado réditos a otros aspirantes presidenciales como Andrés Manuel López Obrador. “Ahora quiere el fin de la presidencia imperial. Que los poderes funcionen en favor de la gente... La élite, un iluminado o un caudillo lejos de resolver el problema lo va a ahondar”.

“Se trata de cambiar por completo el sistema”, dijo Álvarez Icaza. Sociólogo con estudios de doctorado en Ciencias Políticas por la UNAM, eligió la Plaza de las tres culturas de Tlatelolco para revelar el nacimiento de su movimiento. El sitio pasó a la historia por la violenta represión de una protesta estudiantil en octubre de 1968. El hecho marcó a la generación de Álvarez Icaza y significó un parteaguas para los movimientos cívicos mexicanos. El poeta Javier Sicilia y el analista Sergio Aguayo también acompañaron al exsecretario de la CIDH. Algunos jóvenes que formaron parte del movimiento #Yosoy132, que fue opositor a Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012, también estuvieron presentes en Tlatelolco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El activista subrayó esta mañana que los políticos mexicanos han fallado a la gente en lo más básico pues los niveles de pobreza en 2017 son similares a los de 1992. “1.2 millones de personas ganan lo mismo que 72 millones de personas. El 1% gana lo mismo que el 60% de la población del país”.

Álvarez Icaza fue parte de la Caravana por la paz con justicia y dignidad, un movimiento ciudadano que recorrió México haciendo visible los estragos de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón. Por ello, su discurso también habló sobre la inseguridad y violencia, que van al alza en 2017. “Ningún otro país de la región ha incrementado tanto su gasto en seguridad mientas el promedio de homicidios se triplicó. Se gastan los recursos pero no llegaron los resultados”, anunció.

Las elecciones presidenciales de 2018 serán las primeras en México que permitirán la participación de candidatos independientes. Para poder competir, Álvarez Icaza tendrá que reunir 80.000 firmas en todo el país y entregarlas a la autoridad electoral. Ahora ha comenzado la recolección de signaturas y ha dado a conocer una página de Internet donde informarán a todos los interesados en sumarse al movimiento. “Ver el incendio de México desde la butaca no es opción. El sistema requiere una fuerte sacudida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_