_
_
_
_
_

John Major ataca el ‘Brexit’ “irreal” de Theresa May

El ex primer ministro conservador pide a su sucesora que evite "la retórica vacía" y “que sea realista sobre los tiempos y la complejidad de la empresa que tiene ante sí”.

Pablo Guimón
John Major, en una imagen de archivo.
John Major, en una imagen de archivo.Michael Sohn (AP)

El ex primer ministro conservador John Major ha criticado esta tarde con dureza a su sucesora Theresa May por ofrecer a los británicos una visión “irreal y demasiado optimista” del Brexit. En su primer gran discurso sobre el tema desde el referéndum, quien ocupó el 10 de Downing Street entre 1990 y 1997 ha pedido al Gobierno que evite “la retórica barata” y ofrezca a los votantes una advertencia honesta sobre los riesgos de la salida de la UE, ante el proceso que la primera ministra se dispone a activar en las próximas semanas.

“He observado con creciente preocupación cómo el pueblo británico era guiado a esperar que parece irreal y demasiado optimista. Los obstáculos se barren de en medio mientras las oportunidades se inflan más allá de cualquier expectativa razonable”, ha dicho en su discurso en Chatham House, en el centro de Londres.

Major, que apoyó la permanencia en la campaña del referéndum, ha pedido a la primera ministra “que sea realista sobre los tiempos y la complejidad de la empresa que tiene ante sí”. Y le ha recordado que, según su propia experiencia, “los resultados más exitosos se obtienen cuando las negociaciones se llevan a cabo con buena voluntad”. “Un poco más de encanto, y mucha menos retórica barata, haría mucho por proteger los intereses británicos”, ha concluido.

No es Major el único ex primer ministro que ha criticado la manera en que el Gobierno de May está gestionando un tema crucial para el país. La semana pasada fue el laborista Tony Blair quien llamó a los votantes a “levantarse contra el Brexit y dijo que tenían “derecho a cambiar de opinión”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_