_
_
_
_
_

Malasia acusará de asesinato a las sospechosas de matar a Kim Jong-nam

Una delegación norcoreana llega a Kuala Lumpur para reclamar el cuerpo del hermano de Kim Jong-un

Fotos policiales de la vietnamita Doan Thi Huong (i) y la indonesia Siti Ashyah. HANDOUT AFPFoto: atlas
Macarena Vidal Liy

Las dos mujeres detenidas por la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, serán acusadas de asesinato, según ha anunciado la Fiscalía malasia. Ambas, la indonesia Sitti Aisyah, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, deben comparecer este miércoles ante un tribunal, donde se les presentarán formalmente los cargos. De ser encontradas culpables, antes podrían ser condenadas a muerte por ahogamiento.

Más información
Un diplomático de Corea del Norte, sospechoso del asesinato de Kim Jong-Nam
20 años en Corea del Norte: nuevas bombas nucleares, mismos abusos de los derechos humanos
Kim Jong-nam, una vida y una muerte de película

Las dos alegan que estaban convencidas de estar participando en algún tipo de broma o de programa de telerrealidad. Sitti Aysah ha declarado que recibió el equivalente a 88 euros por impregnar la cara de Kim Jong-nam con lo que ella dice creer que era aceite para bebé cuando el hermano del líder norcoreano se encontraba en el aeropuerto de Kuala Lumpur para tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía. Kim murió a los veinte minutos del ataque, en el que recibió, según ha explicado el Ministerio de Sanidad malasio, una dosis masiva del agente nervioso VX, un compuesto químico que la ONU considera un arma de destrucción masiva.

Además de los dos jóvenes, Malasia ha detenido también a un ciudadano norcoreano, Ri Jong-chol, aunque hasta el momento la Fiscalía no ha anunciado cuál es su futuro. Malasia busca a otros cuatro hombres de esa nacionalidad, de los que se cree que han huido y regresado a Pyongyang— capital norcoreana —, y quiere interrogar además a un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la línea aérea estatal norcoreana, Air Koryo.

Según Channel News Asia (CNA), también busca para interrogarla a una antigua azafata de Air Koryo, supuesta amante de Jong-nam y que vivía con él en Macao. Esta mujer, según las fuentes que cita CNA, era una de las dos que acompañaban a Kim Jong-nam en el momento de ser detenido en 2001 cuando intentaba entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso. Aquel incidente marcó la caída en desgracia del hasta entonces considerado heredero más probable del “Querido Líder”, Kim Jong-Il.

Corea del Sur considera que la muerte de Jong-nam ha sido obra de Corea del Norte, que contrató a las dos jóvenes como cabezas de turco para llevar a cabo el asesinato. Sus servicios secretos aseguran que los cuatro buscados son, en realidad, espías de los servicios secretos norcoreanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea del Norte rechaza tajantemente esa tesis, y niega incluso que el fallecido sea el hermano de su líder. Se trata de un simple ciudadano que viajaba con pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol, sostiene. Pero Pyongyang ha enviado este martes a una delegación de alto nivel, encabezada por el veterano diplomático Ri Tong-Il para reclamar el cuerpo.

El asesinato ha causado fuertes tensiones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte, que hasta ahora mantenían unos lazos fluidos. Pyongyang descarta los resultados de la autopsia y acusa a Kuala Lumpur de desarrollar su investigación con motivos políticos. Por su parte, el Gobierno malasio ha anunciado el cierre de dos empresas, International Global Systems e International Global Services, vinculadas con Glocom, una compañía que según la ONU estaba operada desde Malasia por los servicios secretos norcoreanos y servía para la venta de armamento norcoreano a otros regímenes.

En Ginebra, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, ha asegurado que Corea del Norte cuenta con “miles de toneladas” de armas químicas “repartidas por todo el país”. “El reciente asesinato es una llamada de atención para todos nosotros sobre el arsenal de armamento químico de Corea del Norte y su intención de usarlo de verdad”, ha indicado Yun, según informa Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_