_
_
_
_
_

El Senado de EE UU confirma al multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Ross es la persona designada por el presidente Donald Trump para negociar el tratado comercial con México

El nuevo secretario de Comercio, Wilbur Ross. Vídeo: reacción de los demócratas en el Senado.Vídeo: CARLOS BARRIA REUTERS

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes al multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump. El empresario, muy crítico en el pasado con los acuerdos comerciales internacionales, será ahora uno de los encargados de poner en marcha la agenda proteccionista prometida por el presidente Trump y que incluye la negociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, así como las relaciones comerciales con China.

El nombramiento de Ross ha salido adelante con 72 votos a favor y 27 en contra, lo que le sitúa como uno de los miembros del gabinete de Trump con un mayor apoyo entre los senadores demócratas. El nuevo secretario de Comercio, de 79 años, está considerado como una gran influencia en la postura del presidente acerca del TLC y el tratado comercial con el Pacífico, impulsado por el expresidente Barack Obama y cancelado por el republicano en su primera semana en la Casa Blanca

Más información
Trump y el órdago al libre comercio
Trump retira a Estados Unidos del tratado comercial con el Pacífico

Ross desarrolló su fortuna, valorada en 2.800 millones de dólares como gestor de fondos de inversión en Wall Street y también cuenta con intereses en el sector siderúrgico del país. Su especialidad consistía en hacerse con los activos de empresas en riesgo, especialmente en el sector del acero, textil y del carbón para reestructurarlas y sanear sus cuentas.

Según Reuters, durante este proceso las empresas de Ross llevaron al extranjero más de 2700 puestos de trabajo durante los últimos 12 años. El pasado de Ross ha servido a los demócratas más progresistas para rechazar su nombramiento, alegando que no es la persona más idónea para representar los intereses de los trabajadores estadounidenses.

“Va a seguir enriqueciéndose gracias a sus empresas exportadoras de petróleo mientras ejerce como secretario”, afirmó la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren. “Ha ganado miles de millones explotando a trabajadores empobrecidos”, añadió, acusando además a Ross de tener “amplios vínculos” con Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los republicanos, sin embargo, han destacado lo que pueden aportar las décadas de experiencia de Ross a su nuevo cargo. “Su entendimiento de los desafíos a los que se enfrentan empresarios y trabajadores le han preparado bien para liderar el Departamento de Comercio”, destacó este lunes el senador republicano John Thune.

Trump explotó en campaña las consecuencias de la globalización y la externalización de puestos de trabajo, que han diezmado las oportunidades de millones de trabajadores estadounidenses. Sus críticas al Tratado de Libre Comercio con México se tradujeron en la promesa de renegociar el pacto en los primeros 100 días de su Administración y en el nombramiento de Ross, que defendió durante su audiencia de confirmación en el Senado que los pactos comerciales deben ser replanteados cada pocos años para estudiar si realmente responden a los intereses de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_