Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo internacional contra las políticas anti aborto de Trump recauda 180 millones

La iniciativa She decides, lanzada por Holanda, logra donaciones de Canadá, Suecia o Finlandia

La iniciativa lanzada por Holanda para contrarrestar las políticas anti aborto de Donald Trump avanza. El fondo She decides (Ella decide), destinado a ayudar a las organizaciones que tienen programas relacionados con la interrupción del embarazo en distintos países y que tras el veto de la Administración estadounidense ya no podrán recibir fondos federales, ha recaudado más de 180 millones de euros. A la aportación inicial de Holanda, Dinamarca, Bélgica y Noruega —que habían reunido 40 millones— se han sumado este jueves otros países, como Suecia y Finlandia —con 20 millones cada uno—, o Canadá, que aportará 22 millones de euros

La ministra holandesa de Desarrollo, Lilianne Ploumen, y su homólogo belga durante la conferencia She Decides este jueves en Bruselas. AP

Organizaciones privadas, como la Fundación Bill y Melinda Gates también han prometido aportaciones a She Decides, según se ha anunciado en la conferencia celebrada en Bruselas, en la que se han participado más de 50 países y entidades especializadas en derechos reproductivos. Un donante privado, que ha decidido permanecer en el anonimato ha aportado 50 millones de euros, según ha informado el ministro de Desarrollo belga, Alexander De Croo. 

Los Gobiernos donantes y los expertos alertan que la medida de Trump, que supondrá un recorte de unos 600 millones al año para las organizaciones especializadas en derechos reproductivos, tendrán efectos nocivos en la vida de millones de mujeres y niñas. Las entidades afectadas tienen programas de planificación familiar, aborto seguro o salud de la mujer en decenas de países en vías de desarrollo y son, en la mayoría de las ocasiones, las únicas proveedoras de servicios médicos, de información y educación para ellas.

"Esto no es un evento o un movimiento contra alguien. Creo que la decisión de la Administración Trump es la peor decisión", ha asegurado el ministro De Croo en la conferencia de Bruselas, donde ha asegurado que los 50 países que han participado en She Decides —algunos con aportaciones económicas y otros con ayuda logística— harán lo posible para reducir el impacto de la conocida como Mexico City Policy —que todos los Gobiernos republicanos han firmado nada más llegar al poder y que han revertido todos los conservadores—.

No obstante, aún queda lejos el objetivo de recaudar 600 millones de euros anuales, para paliar el recorte del veto de Trump. Aunque la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo holandesa, quién lanzó el fondo y ha encabezado la contraofensiva a las políticas contra los derechos reproductivos de la Administración Estadounidense, ha afirmado que tiene esperanzas de que se alcance. Al fin y al cabo, ha dicho, She Decides ha logrado 181 millones de euros en menos de cinco semanas.

Más información