_
_
_
_
_

Una indocumentada argentina es detenida por agentes de inmigración tras participar en un acto público

La joven Daniela Vargas era una de las jóvenes que se beneficiaron del programa de Obama para los sin papeles

Daniela Vargas, de 22 años y nacida en Argentina, acababa de explicar ante los medios cómo los agentes de inmigración detuvieron días antes a su padre y a su hermano, que esperan ahora a ser deportados. Vargas, indocumentada, participaba en un evento convocado para llamar la atención sobre las consecuencias de las redadas en las familias inmigrantes. Momentos después, los agentes migratorios procedieron a su detención.

Daniela Vargas, este miércoles en Jackson, Misisipí.
Daniela Vargas, este miércoles en Jackson, Misisipí.ROGELIO V. SOLIS (AP)

Es la pesadilla hecha realidad. El caso de Vargas retrata la valentía con la que los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers —soñadores— han abandonado las sombras para revelar sus identidades en una de las campañas por los derechos de los inmigrantes más efectivas de las últimas décadas: pedían la regularización dando la cara, revelando públicamente que ellos tampoco tenían papeles.

La detención de Vargas es también ejemplo del creciente riesgo al que se enfrentan los indocumentados ya que el presidente Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca articulando un mensaje contra los inmigrantes, ha ampliado las condiciones para determinar quiénes pueden ser expulsados del país.Y de la confusión generada entre la comunidad hispana por las políticas de Trump. El mandatario republicano asegura que su prioridad es deportar a los indocumentados que cometan crímenes, pero entre los primeros afectados se encuentran inmigrantes que no han cometido delitos. Vargas es una de ellas, como la madre de Arizona que, después de vivir 22 años en EE UU, fue detenida hace pocas semanas en presencia de sus hijos.

Más información
Trump llama a devolver la grandeza de EE UU con un discurso nacionalista y contrario al inmigrante
Trump solo logra 20 de los 20.000 millones necesarios para construir el muro
In English: “Dreamer” from Argentina arrested after speaking out about deportations

Vargas llegó a EE UU hace 15 años y ya había presenciado la detención de su padre y su hermano el 15 de febrero. Los agentes no le arrestaron entonces porque se encontraba renovando su permiso de residencia a través del programa conocido como DACA. Ella es una de los miles de soñadores que se beneficiaron del permiso otorgado por el expresidente Obama para estudiar y trabajar legalmente en el país. La situación de esta comunidad, sin embargo, está sumida hoy en el miedo a la deportación, ya que Trump no ha aclarado si el programa de Obama para los dreamers seguirá en vigor.

“Desconozco si esto significa que los solicitantes del permiso para los soñadores pueden ser deportados, pero ese parece ser el mensaje que envía inmigración”, declaró la abogado de la joven a la publicación online Buzzfeed. La Agencia de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que justifica que Vargas fue arrestada “durante una operación coordinada” en Jackson, Misisipí, y que los agentes “no realizan redadas indiscriminadas”.

Vargas es una de los más de 750.000 dreamers que se beneficiaron del programa aprobado por Obama y que cancelaba las deportaciones de aquellos indocumentados que hubieran entrado en el país antes de cumplir los 16 años. Durante la rueda de prensa, la joven explicó que planeaba mudarse con su madre y estudiar para cumplir su sueño de ser profesora universitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Mi padre y mi hermano aguardan a ser deportados, pero yo sigo peleando como dreamer para seguir contribuyendo a este país, que siento que es mi país”, aseguró Vargas durante su intervención. “No estoy segura de que mi sueño se vaya a cumplir. Necesitamos una vía para la ciudadanía para los jóvenes indocumentados, pero también para los otros 11 millones de sin papeles que también tienen sueños”.

Los abogados de la joven afirman que el arresto ocurrió cuando ICE dio el alto al vehículo en el que se trasladaba con un amigo, lo que implica que los agentes podrían haberle seguido después de su participación en un acto público. El senador demócrata Dick Durbin calificó de “inquietante que ICE pueda haberle perseguido después de la rueda de prensa”. Durbin añadió en Twitter que está en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende Inmigración, para obtener más datos sobre este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_