_
_
_
_
_

Tres preguntas para el lector antes de comentar las noticias

"Si una persona va a debatir algo, es importante que sepa lo que está en el artículo y lo que no está en el artículo", afirman desde la cadena pública noruega NRK

Una mujer lee en su tableta en su casa de Oslo.
Una mujer lee en su tableta en su casa de Oslo. Getty

La cadena pública noruega NRK pone a examen a sus lectores y usuarios. A partir de ahora, cualquier persona que quiera hacer un comentario en una de las informaciones o reportajes publicados a través de su edición digital tendrá que responder a tres preguntas multi respuesta sobre el texto en cuestión. De esta forma, los comentarios estarán fundamentados y así el medio se asegura que el usuario haya leído una buena parte de la noticia.

"Estamos tratando de establecer un terreno común para el debate", dijo Marius Arnesen, editor de NRKbeta, la publicación que ha implantado esta doctrina. "Si una persona va a debatir algo, es importante saber lo que está en el artículo y lo que no está en el artículo", declaró según la prensa local.

La idea se probó hace dos semanas, cuando la propia NRKbeta se vio sorprendida por los comentarios constructivos, nada habituales, a una noticia sobre una ley noruega de vigilancia digital. Los usuarios compartieron enlaces a investigaciones concretas y manifestaban sus dudas el respecto. Y es que eso mismo fue la consecuencia de haber leído la noticia previamente. Dos meses antes, la propia NRKbeta –una sección de nicho tecnológico del medio público NRK- había introducido el test, digamos, de verificación de lectura. En algunas historias, los comentaristas potenciales ahora están obligados a responder a tres preguntas básicas de opción múltiple sobre el artículo antes de que se les permita publicar un comentario. (Por ejemplo, en la historia de la vigilancia digital: "¿Qué significa DGF?"), explica NiemanLab.

Más información
Humor policial contra los tuiteros xenófobos
Kim Jong-un recupera una siniestra tradición de la Guerra Fría
Por qué la postura de una asesora de Trump en el Despacho Oval ha desatado tantas críticas

“Pensamos que deberíamos hacer nuestra parte para tratar de asegurarnos de que la gente partía de la misma información antes de comentar. Si todo el mundo puede estar de acuerdo en que esto es lo que dice el artículo, entonces tienen una base mucho mejor para comentar sobre él”, asegura Ståle Grut, periodista de NRKbeta a NiemanLab. Este mismo redactor, sin embargo, reconoce que las preguntas eran bastante fáciles.

Una tendencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La semana pasada, la empresa matriz de Google Alphabet anunció que estaba trabajando con las publicaciones The New York Times, The Economist, The Guardian y Wikipedia para probar una nueva herramienta llamada Perspective que utilizaría el aprendizaje de máquinas para identificar comentarios tóxicos, groseros e irrespetuosos, informa NiemanLab.

NRKbeta, por su parte, todavía se encuentra en los primeros días de su prueba experimental. Los cuestionarios sólo han aparecido en un puñado de historias, aunque si demuestra ser exitoso, podría ampliarse a cada historia que publica NRKbeta. Por ahora, los reporteros que escriben las historias están formulando ellos mismos los cuestionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_