Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU alerta sobre las violaciones de derechos humanos en México

El informe anual del Departamento de Estado denuncia la colaboración de las autoridades en “asesinatos ilegales, tortura y desapariciones”

Policía mexicana en el estado de Veracruz. AFP

Estados Unidos presentó este viernes el informe anual sobre los derechos humanos en el que destacó la “impunidad en los abusos de los derechos humanos” en México. En concreto, el documento del Departamento de Estado, que repasa la situación de los derechos humanos a nivel mundial, subrayó la gravedad de los abusos y la violencia de la policía y las fuerzas armadas en el país vecino.

“Muchos estudios afirman que autoridades gubernamentales y el crimen organizado asesinaron ilegalmente con total impunidad”, constata el informe. “A menudo estas ejecuciones fueron cometidas con la colaboración de autoridades corruptas tanto a nivel local como estatal”, señala.

“La policía y las fuerzas armadas participaron en actividades criminales como las ejecuciones ilegales, la tortura y la desaparición de personas”, afirma una de las conclusiones del informe, que también señala que no existe un registro a nivel nacional o estatal sobre los casos de tortura. La Procuraduría General de la República (PGR) investigó hasta 4.000 casos de tortura en los primeros nueve meses de 2016.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según cita el documento, condenó la gestión del Gobierno de Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala (Guerrero) en 2014, un hecho que conmocionó el país y fue investigado por un grupo independiente de expertos. A día de hoy siguen sin encontrarse los cuerpos de los desaparecidos, pero se sabe que la policía local participó en el crimen.

Sobre el estado de las cárceles y el sistema penitenciario mexicano, EEUU constató la presencia de corrupción entre los altos cargos, algo que quedó evidente por la fuga de Joaquin Guzmán Loera “El Chapo” en julio de 2015.

Otras violaciones de derechos humanos como los arrestos y las detenciones aleatorias, el uso indiscriminado de la violencia, o la limitada libertad de prensa también quedaron patentes en el repaso del Departamento de Estado. “Con frecuencia, los periodistas fueron sujeto de ataques físicos, discriminación, acoso e intimidación por su trabajo”, afirma el documento, que también destaca las pocas investigaciones que se han realizado al respecto. 14 periodistas murieron en 2016 en México.

La corrupción entre los políticos de alto nivel es también un tema preocupante según el informe estadounidense, que cita a numerosos gobernadores y exgobernadores —el de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo o Sonora— como ejemplos de la falta de confianza entre los líderes estatales.

El machismo y la violencia de género se suman a lista de violaciones de derechos humanos, un área en el que todavía queda mucho camino por recorrer según EEUU. Apenas en 2015 tres estados —México, Morelos y Michoacán— pusieron en marcha las líneas de atención para mujeres que sufren violencia de género. Hasta ahora, este asunto era un tema ignorado a nivel local.

Más información