_
_
_
_
_

Siete momentos que han marcado el declive de Fillon

El candidato de Los Republicanos es el protagonista de la última crisis de la derecha francesa en un país que ha padecido varios casos de corrupción en la última década

El candidato presidencial François Fillon en un momento de su discurso el pasado 5 de marzo, en París.
El candidato presidencial François Fillon en un momento de su discurso el pasado 5 de marzo, en París.GEOFFROY VAN DER HASSELT (AFP)
Más información
Fillon se siente legitimado tras sacar a una multitud de fieles a la calle
Fillon ante el abismo

La lucha del conservador François Fillon por llegar vivo a la segunda vuelta de las próximas elecciones que se celebrarán en mayo parece cada vez más lejano, después de que la justicia francesa le haya imputado formalmente por los delitos de desvío de fondos públicos (malversación) y apropiación indebida, en relación con los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope, como asistente parlamentaria del exministro. Los momentos de incertidumbre de Fillon en las últimas semanas le han servido a Macron para abrirse paso como el candidato con más apoyos entre la sociedad francesa, según estiman las encuestas.

EL PAÍS repasa siete momentos cruciales por los que Fillon ha visto caer su popularidad como único aspirante de Los Republicanos a menos de 40 días de las elecciones:

"Sigo en pie" (06/02/2017)

El político conservador Fillon se consideró víctima de "acusaciones infundadas" y de "un ataque de una violencia sin procedentes" tras conocerse el escándalo de los supuestos empleos ficticios a miembros de su familia, en concreto a su mujer e hijos. "He sufrido un intento de asesinato político", proclamó en una rueda de prensa el pasado 6 de febrero, si bien apostilló: "Sigo en pie". Tras afirmar que contrató a su mujer y a sus hijos declaró "no tener nada que ocultar" y asumió su equivocación, que no le desviaría de su carrera hacia el Elíseo. "Fue un error. Presento mis excusas", confesó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Descubierta una indemnización a la señora Fillon por fin de contrato (08/02/2017)

El semanario satírico Le Canard Enchainé publicó nuevas irregularidades en torno a los trabajos de Penelope Fillon, la esposa del candidato de la derecha francesa. Al margen de los 831.000 euros que recibió entre 1998 y 2013 como ayudante de su marido, también recibió una indemnización oficial por fin de contrato y por decisión de su esposo. Las dos cantidades corresponden a un pago de 16.000 euros en 2013 y a otro de 29.000 euros. 

El escándalo salta a los tribunales (24/02/2017)

La Fiscalía Nacional Financiera decidió llevar a los tribunales el caso Fillon al encontrar indicios suficientes de delito en el escándalo de los salarios percibidos por su esposa cuando era su asistenta parlamentaria. Después de semanas de declaraciones contra el proceso en el que el candidato conservador llegó a tachar la "investigación de ilegal", la Fiscalía señalaba que existían indicios de malversación de fondos públicos, complicidad y encubrimiento, entre otros.

"No cederé, no me rendiré, no me retiraré" (01/03/2017)

Los magistrados que llevan la causa convocaron al candidato conservador a declarar como imputado el 15 de marzo. Pese al cerco judicial cada más estrecho hacia su persona, Fillon declaró que "aguantará hasta el final" y arremetió con crudeza contra los jueces al afirmar que "solo el sufragio universal, y no un procedimiento lanzado ad hoc en mi contra, puede decidir quién es el presidente de la República". El conservador, cada vez más solo, vio cómo dimitió de su equipo el responsable de Asuntos Internacionales, Bruno Le Maire, que fue exministro de Agricultura. 

La policía registra el domicilio del candidato conservador (03/03/2017)

Las autoridades entraron en el domicilio del matrimonio Fillon en medio de una desbandada de parlamentarios y compañeros de filas del candidato conservador al Elíseo. Los apoyos dentro del partido se desmoronan. Diversos medios recogieron las versiones de políticos de peso como Sarkozy que le respondió: “Te toca decidir a ti en conciencia. Yo seré leal. Si sigues, estaré contigo. Si te vas, lo comprenderé”; o de la exministra Nadine Morano que le espetó "en tu lugar, yo me iría".

El baño de masas de un Fillon cada vez más acorralado (05/03/2017)

Pese a que la viabilidad de su candidatura ensombrece la carrera política del candidato de Los Republicanos y a su creciente aislamiento por parte de sus compañeros, Fillon consiguió reunir el pasado domingo en París a un gran número de fieles. El pulso dentro de la formación conservadora apremia para buscar una salida ante el problema que rodea a su candidato. El exprimer ministro Juppé ha renunciado a sustituirle como aspirante. Tras el 17 de marzo, se cerrará cualquier posibilidad de una candidatura alternativa a Fillon.

Fillon es imputado por desvío de fondos públicos (14/03/2017)

Tras sendos registros en la Asamblea Nacional y el Senado y de varios interrogatorios al matrimonio Fillon y a dos de sus hijos por parte de la policía anticorrupción, la justicia francesa ha imputado este martes al candidato de Los Republicanos a la Presidencia por los delitos de desvío de fondos públicos (malversación) y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope, como asistente parlamentaria del exministro.

El exministro de Interior, Charles Pasqua.
El exministro de Interior, Charles Pasqua.REUTERS

Charles Pasqua, acusado de tráfico de influencias

El dos veces ministro del Interior, Charles Pasqua, fue declarado culpable y condenado a un año de cárcel en 2009 por tráfico de influencias y por haber recibido sobornos millonarios en el caso de la venta de armas a Angola en la década de los noventa. En abril de 2011, el político francés fue absuelto. Pasqua ya tuvo problemas tiempo atrás con la justicia al ser procesado por financiar ilegalmente su campaña electoral.

Chirac, condenado por desvío ilegal de fondos

En 2011, el expresidente francés Jacques Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París, entre 1977 y 1995. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.

Jacques Chirac, en 2007.
Jacques Chirac, en 2007.AFP

El ‘caso Bygmalion’ o la grave crisis en la formación conservadora UMP

El denominado Gürtel francés provocó una implosión en el interior de la formación Unión por un Movimiento Popular (UMP) en mayo de 2014. Jean-François Copé, que por aquel entonces ocupaba la presidencia, presentó su dimisión tras el escándalo político que lo envolvía, sumiendo en una grave crisis al partido. La causa fue el conocido como caso Bygmalion, la empresa que se encargaba de organizar los actos electorales del partido conservador. El abogado de Bygmalion llegó a hablar de “chantaje económico” y de elaborar facturas falsas a nombre de la UMP para disimular los “sobrecostes ilegales” de la campaña de Sarkozy.

Sarkozy, imputado por financiación irregular

El 17 de febrero de 2016 el Tribunal de Gran Instancia de París imputó al expresidente Nicolas Sarkozy por financiación irregular de su campaña electoral en 2012. La investigación se centraba en el papel desempeñado por Sarkozy durante su campaña de reelección, derrotado por el socialista Hollande, en el sistema de facturas falsas que la empresa Bygmalion usaba para encubrir el sobrepeso del techo legal de financiación, de 22,5 millones de euros. Unas facturas que atribuían a la UMP gastos de hasta 42,8 millones de euros, destinados presuntamente a la campaña de Sarkozy. Casi un año después, el exmandatario ha sido llamado a declarar a raíz de esta investigación junto a otras 13 personas, la mayoría altos cargos de su partido Los Republicanos, denominado Unión para un Movimiento Popular (UMP).

Nicolas Sarkozy, el pasado 14 de febrero de 2016.
Nicolas Sarkozy, el pasado 14 de febrero de 2016.REUTERS

El socialista Cahuzac, condenado por fraude fiscal

El exministro de Hacienda en el Gabinete de Hollande, Jérôme Cahuzac, fue condenado el pasado diciembre a tres años de prisión y a otros cinco de inhabilitación para ejercer como cargo público por blanqueo y fraude fiscal. Cahuzac mintió en sus declaraciones fiscales, en especial, al ocultar una cuenta abierta en Suiza en 1992 en el banco UBS, que luego transfirió en 2009 a Singapur.

Christine Lagarde o la ‘maldición judicial’ del FMI

La sentencia por negligencia a la actual dirigente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, no incluía condena de prisión. Lagarde estuvo involucrada en el caso Tapie por el que se desviaban fondos públicos en beneficio del empresario Bernard Tapie. El tribunal decidió, el pasado diciembre, que la condena no figurase en su historia penal debido a su peso político a escala internacional. Los hechos ocurrieron cuando Lagarde era ministra de Economía, Finanzas, Industria y Empleo en el Gobierno de Nicolas Sarkozy.

Christine Lagarde.
Christine Lagarde.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_