_
_
_
_
_

La UE crea el primer cuartel militar para misiones conjuntas

La nueva estructura cubrirá solo misiones de entrenamiento o asesoramiento

Lucía Abellán
Federica Mogherini (centro) habla con el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, y con la de Defensa, Ursula von der Leyen, durante el encuentro en Bruselas.
Federica Mogherini (centro) habla con el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, y con la de Defensa, Ursula von der Leyen, durante el encuentro en Bruselas.EMMANUEL DUNAND (AFP)

La Unión Europea da los primeros pasos para organizarse en el terreno militar. Los ministros de Defensa y de Exteriores han aprobado este lunes la creación de un cuartel común que se establecerá en Bruselas para coordinar operaciones conjuntas. Aunque los responsables comunitarios rechazan darle ese nombre y de momento abarcará pocas operaciones, funcionará como el germen de una mayor integración militar europea. La estructura se habilitará “en las próximas semanas”, en palabras de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini.

Más información
La UE reforzará la expulsión de inmigrantes irregulares
La Comisión impulsa con vigor la propuesta de integración militar
El peligro de una Europa débil

La coordinación militar era, hasta hace pocos meses, un terreno inexplorable para la UE. Algunos países -especialmente Reino Unido- recelaban de desarrollar competencias al margen de la OTAN. Otros -los llamados neutrales, que no pertenecen a la Alianza Atlántica- rechazaban identificar al bloque comunitario, surgido como un proyecto de paz, con estrategias militaristas. Pero la creciente inestabilidad en el vecindario próximo a Europa ha vencido algunas resistencias. Y la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense ha creado una sensación de urgencia que acelera los planes iniciales.

“Esto ayudará al reparto trasatlántico de la carga”, deslizó Mogherini, en referencia a los llamamientos estadounidenses a Europa para que gaste más en defensa, especialmente hostiles desde la toma de posesión de Trump. “Hoy damos el primer paso para misiones no ejecutivas; esperamos que con el tiempo esta capacidad pueda asumir también las misiones ejecutivas”, confió el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis. La titular de Defensa, Dolores de Cospedal, no acudió al encuentro.

El nuevo cuartel recibe el nombre eufemístico de capacidad militar para alejar la idea de que se activan estructuras similares a las de la OTAN. Este órgano de planificación y control pretende cubrir un déficit que ahora existe para las operaciones que no implican el uso de la fuerza. Se trata de misiones de entrenamiento o asesoramiento que la UE despliega en el exterior y que no cuentan con un comando centralizado al que apelar si ocurren imprevistos (por ejemplo, si hace falta más personal). El centro, aprobado por unanimidad, arrancará con unas 30 personas y en principio solo dará servicio a las tres misiones no ejecutivas que ahora desarrolla la UE: en Somalia, en Mali y en República Centroafricana. Lo dirigirá Esa Pulkkinen, actual responsable del comité militar de la UE, enclavado en el servicio diplomático con labores de asesoramiento.

Revisión del modelo en 2018

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el resto de misiones de seguridad y defensa (13 más, entre ellas la operación Sofía contra las mafias que trafican con migrantes desde Libia), el Servicio Exterior busca cada vez un cuartel general que sirva como soporte. El objetivo es que esta primera estructura pueda evolucionar hacia algo más ambicioso. Ahora Reino Unido, por ejemplo, objeta. El documento aprobado hoy por los ministros prevé revisar el modelo antes de finales de 2018, poco antes de que Reino Unido abandone -previsiblemente- la UE.

La próxima salida británica es uno de los elementos que impulsan esta nueva cooperación militar. Sin Reino Unido -el gigante militar europeo, junto con Francia-, el club comunitario necesita reforzarse. Y una de las principales vías es la coordinación. Tras la reacción inicial adversa, Londres consiente ahora que sus socios avancen en este terreno para lograr una posible imbricación en el futuro. “Urgimos a la UE a cooperar más con la OTAN para evitar duplicar innecesariamente las estructuras y para trabajar juntos frente a las nuevas amenazas, incluida la ciberseguridad”, destacó el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

Más allá del cuartel, los ministros discutieron también el proyecto estrella de este reforzamiento militar europeo, la creación del llamado Schengen de la defensa. Bruselas ha decidido desarrollar la capacidad que dan los tratados para que un grupo de países se alíen y cooperen más estrechamente en asuntos militares. Aunque formalmente no hay candidatos, Francia, Alemania, Italia y España han sido los primeros países en abogar por una mayor cohesión. Fuentes comunitarias esperan ver los primeros pasos en junio, con un modelo potencialmente abierto a todos los Estados, pero con módulos de proyectos concretos en los que se impliquen solo los interesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_