Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú mantiene el currículo escolar pese a las protestas

Grupos conservadores marchan contra la llamada “ideología de género” en el plan

Protesta contra la propuesta del Gobierno peruano de enseñar igualdad de género en las escuelas.
Protesta contra la propuesta del Gobierno peruano de enseñar igualdad de género en las escuelas. AFP

El Ministerio de Educación de Perú ha ratificado que mantendrá el enfoque de igualdad de género en el nuevo currículo escolar del país, pese a las críticas de la multitudinaria marcha del sábado contra la llamada “ideología de género”.

La ministra de Educación, Marilú Martens, reiteró este lunes en una entrevista con un medio local que “en ninguna parte [del plan escolar] se habla de ideología de género”, como afirman los grupos conservadores, principalmente evangélicos, católicos y fujimoristas que se manifestaron.

Martens afirmó la semana pasada que “lo que existe son siete enfoques transversales, uno de los cuales es la igualdad de género, que está vigente desde el currículo del 2004. Es un enfoque de igualdad de derechos, deberes y oportunidades de género. No hay ninguna ideología. Esos son mitos, creencias de grupos religiosos o de otra índole”.

En un artículo publicado en el diario El Comercio, aseguró que quienes dicen lo contrario han emprendido una maniobra de desinformación para generar dudas entre los padres de familia.

Los argumentos lanzados para alimentar estas preocupaciones son de todo calibre. Según ha dicho la abogada Beatriz Mejía, portavoz de la marcha del sábado, denominada Con mis hijos no te metas y a la que asistieron miles de personas, el Gobierno pretende implementar “normas para que los niños puedan cambiarse de sexo a los 11 años”. Con este propósito, asegura Mejía, se les repartirán hormonas femeninas. “Para evitar que las niñas de 11 años queden embarazadas, serán también obligadas a consumir píldoras anticonceptivas, preservativos, píldora del día siguiente”, añade la portavoz.

Enfoque de igualdad

Varios políticos peruanos se han implicado en esta campaña. La semana pasada, la ministra Martens se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso para aclarar el enfoque de igualdad de género en el currículo. Durante la ronda de preguntas, la congresista fujimorista Nelly Cuadros le espetó: “¿Usted nació mujer o, como dice el currículo, se hizo mujer a través del intercambio de roles y experiencia?”.

Pero quien ha llegado más lejos es el pastor Rodolfo González Cruz. En una homilía preparatoria para la marcha, el rostro visible del Movimiento Misionero Mundial afirmó: “Si encuentran dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos”. Y añadió “que los homosexuales son gente podrida, corrompida e infeliz, y que están condenados a muerte”. La fiscalía lo investigará de oficio por discriminación e incitación al odio, y por instigación al delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de la comunidad LGTB.

La asistencia a la marcha también ha generado polémica. Medios de comunicación como El Comercio y Radioprogramas del Perú estimaron en 25.000 el número de personas que salieron a las calles en Lima. La Policía Nacional del Perú confirmó esta cifra y calculó unos 68.000 manifestantes a nivel nacional. Sin embargo, para los organizadores de la protesta más de un millón de personas concurrieron a la marcha.