_
_
_
_
_

Un ‘ministro’ de Trump desata una tormenta al decir que los esclavos eran inmigrantes

Ben Carson, afroamericano del gueto de Detroit, dice que los cautivos "también tenían sueños"

Carson, durante su polémico discurso en Washington.Foto: reuters_live | Vídeo: JOSHUA ROBERTS (REUTERS) / REUTERS-QUALITY
Más información
Ben Carson, Lacena Candy Carson
Ben Carson, un neurocirujano sometido al bisturí
El republicano Carson suspende su campaña presidencial
Trump nombra secretario de Vivienda a su exrival Carson

Ben Carson, el secretario de Vivienda del Gabinete de Donald Trump, ha provocado esta noche una tormenta política al afirmar que los esclavos capturados en África y forzados en Estados Unidos fueron inmigrantes, que también tuvieron "un sueño" de prosperidad para sus familias en la tierra en la fueron tiranizados. La oficina de Carson, en cuya sede en Washington pronunció el discurso, acusó a la prensa de malinterpretar al ministro.

"Eso es lo que es Estados Unidos: una tierra de sueños y oportunidades", dijo Carson, un neurocirujano jubilado que creció en un gueto Detroit. "Había otros inmigrantes que vinieron aquí en el fondo de los barcos de esclavos, que trabajaron aún más, aún más por menos", dijo el ministro afroamericano, también es responsable de desarrollo urbano. "Pero ellos también tuvieron el sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas podrían perseguir prosperidad y felicidad en esta tierra". Era su discurso de bienvenida al departamento, tras ser confirmado por el Senado la semana pasada.

Los grupos de defensa de los derechos civiles y contra la discriminación racial y activistas como el actor Samuel L. Jackson rechazaron rápidamente las palabras de Carson, un habitual de la incorrección y de la falta de acierto en sus discursos. 

"¿¿Inmigrantes??", tuiteó inmediatamente la principal organización de defensa de los derechos civiles y contra la discriminación racial, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en sus siglas inglesas). "Es trágico, chocante e inaceptable", subrayó el Centro Anna Frank para el Mutuo respeto. "No, secretario Carson. Los esclavos no emigraron a América", escribió el responsable de esta entidad: "Esta es la afirmación más ofensiva que se puede hacer".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El departamento comandado por Carson, de 65 años, exrival de Trump para la nominación presidencial republicana en 2016, lanzó un tuit (ahora no puede encontrarse) tras la controversia en el que aseguraba que esta había sido causada por la prensa por haber dado a sus palabras "una interpretación cínica".

"Nadie honestamente cree que haya equiparado la inmigración voluntaria con la servidumbre involuntaria", agregó el departamento, conocido como HUD (Housing and Urban Development), que tiene un presupuesto de alrededor de 48.000 millones de dólares. Los asistentes al discurso ovacionaron a Carson.

Carson ya ha tenido otras salidas de tono o de incorrección política. En 2013 dijo que la reforma sanitaria de Barack Obama era lo peor que le había pasado a Estados Unidos desde la esclavitud. También ha subrayado que no cree que un musulmán pueda ser el presidente de Estados Unidos. El año pasado aseguró que José, padre de Jesús, construyó las pirámides funerarias de Egipto para almacenar grano. En el pasado, equiparó a EE UU con la “Alemania nazi”, dijo que ser homosexual es una elección o cuestionó la teoría de la evolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_