_
_
_
_
_

Sin víctimas mortales tras un alud en una pista de esquí en la estación de Tignes

La avalancha de nieve se produjo cuando había cientos de personas esquiando en esta zona de los Alpes franceses

Voluntarios buscan a los desaparecidos tras el alud en Tignes del pasado 13 de febrero
Voluntarios buscan a los desaparecidos tras el alud en Tignes del pasado 13 de febreroSTR (AFP)

Una avalancha de nieve en una pista de esquí de la estación de Tignes, en los Alpes franceses, ha levantado la alerta debido a que en los primeros momentos la Gendarmería aseguraba que en la pista había "muchas personas" en el momento del alud. Sin embargo, los equipos de rescate aseguran que, pese al susto inicial, no ha habido víctimas mortales y que todos los esquiadores afectados se encuentran sanos y salvos tras ser atendidos.

"Varios esquiadores que se vieron afectados [por la avalancha]. Fueron atendidos por personal del complejo", según un comunicado de los responsables de la estación, en el que ha agregado: "Los equipos de rescate fueron desplegados inmediatamente después de las operaciones de búsqueda: no se encontraron víctimas".

La avalancha se produjo sobre las diez de la mañana en la pista conocida como Carline, que enlaza con Val-Claret, y de color azul (para debutantes), según los testigos. Los gendarmes calcularon en los primeros momentos que "al menos diez personas" habían sido arrastradas por la nieve, aunque matizaba que era "demasiado" pronto para hacer una evaluación. Dos horas después,  France 2 asegura que ninguna persona ha quedado sepultada bajo la nieve, aunque esta emisora no cita la fuente

En el momento de la avalancha, sobre las diez de la mañana, había cientos de personas en las pistas, como puede verse en un vídeo grabado por el periodista Rafael Legendre (@LEGENDRA) en Periscope. El alud atravesó la pista azul de lado a lado, y no se desplazó de manera longitudinal al recorrido.

Los primeros datos apuntaban a que la nieve había sepultado a una docena de personas. Los equipos de rescate han sido capitaneados por una cuarentena de gendarmes del pelotón de alta montaña de Bourg-Saint-Maurice. Los helicópteros de rescate no han podido acudir a la zona debido al mal tiempo en la zona y a la escasa visibilidad. Los primeros 15 minutos son vitales para intentar rescatar con vida a las personas sepultadas por una avalancha de nieve.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

France Info asegura que las condiciones atmosféricas no eran buenas en la estación, motivo por el que muchas pistas estaban cerradas. Durante los últimos días había nevado intensamente en la zona, lo que había elevado el riesgo de aludes (de 4 sobre 5). 

El pasado 13 de febrero cuatro esquiadores perecieron por otra avalancha en una zona fuera de pista en Tovière, también perteneciente a Tignes, en los Alpes franceses. Tignes es una de las estaciones de este cordillera más conocidas por los esquiadores españoles, y una de las zonas de esquí más atractivas de Europa occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_