_
_
_
_
_

Los lores exigen que el Parlamento tenga veto sobre el acuerdo del ‘Brexit’

La Cámara alta asesta un golpe al Gobierno de May al aprobar dos enmiendas al proyecto de ley para la salida de la UE

Pablo Guimón
La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.Matt Dunham (AP)

Tras más de 40 horas debatiendo un texto de 137 palabras, la Cámara de los Lores terminó en la noche de este martes su escrutinio del proyecto de ley que autorizará a la primera ministra a notificar a Bruselas su intención de salir de la UE e iniciar el proceso de ruptura. El escueto texto, que pasó sin objeciones el debate en los Comunes hace un mes, sale de la Cámara alta con dos enmiendas aprobadas: la primera, que se garanticen unilateralmente y cuanto antes los derechos de los nacionales de otros países de la UE residentes en Reino Unido; la segunda, aprobada a última hora, conceder al Parlamento “un voto más significativo” sobre el acuerdo alcanzado después del plazo de dos años para negociar que establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La enmienda sobre “un voto más significativo”, presentada por las laboristas, fue respaldada por lores de todos los principales partidos y resultó aprobada por 366 votos contra 268. El Gobierno ya había garantizado que las dos cámaras se pronunciarán sobre el resultado de las negociaciones. Pero advirtió de que, si el Parlamento rechaza el borrador de acuerdo alcanzado, Reino Unido no volvería a negociar y abandonaría la UE sin acuerdo alguno. La enmienda persigue que, si los diputados lo rechazan, la primera ministra deba volver a la mesa de negociación para buscar un acuerdo mejor.

Más información
Diez artículos para entender el ‘Brexit’
May busca renovar la relación especial con Estados Unidos

La clave está en la cláusula cuarta de la enmienda, que dice que el Parlamento deberá aprobar la eventual decisión de la primera ministra de abandonar la UE “sin acuerdo”. El Gobierno considera, como explicó ayer en el debate, que debilita su mano negociadora y le quita margen de maniobra: al negársele la posibilidad de salir de las negociaciones sin acuerdo, defiende, se incentiva a la UE a ofrecer un mal acuerdo.

Los lores rechazaron otras enmiendas, entre ellas la de la celebración de un segundo referéndum. Pero el hecho de que el proyecto de ley salga de la Cámara alta con dos enmiendas supone una considerable derrota para el Gobierno de Theresa May.

Enmendado por los lores, el proyecto de ley volverá el lunes próximo a la Cámara baja, donde los diputados deberán pronunciarse sobre las propuestas. En caso de que rechacen las enmiendas, que a priori se contempla como lo más probable, el texto volvería a la no electa Cámara de los Lores, que tendría que reconocer la supremacía democrática de los Comunes y respaldar su decisión. Superada la autorización parlamentaria, Theresa May tendría vía libre para comunicar a sus socios europeos su intención de invocar el artículo e iniciar oficialmente las negociaciones de salida, cumpliendo su compromiso de hacerlo antes del final de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_