_
_
_
_
_

Evo Morales volverá a Cuba a ser operado de un nódulo en la garganta

El presidente boliviano será intervenido dentro de un mes en un hospiral de La Habana

El presidente Evo Morales saluda a los periodistas tras llegar al aeropuerto de El Alto en Bolivia este martes.
El presidente Evo Morales saluda a los periodistas tras llegar al aeropuerto de El Alto en Bolivia este martes.Juan Karita (AP)

Después de varios días de incertidumbre e informes parciales sobre su presencia en un hospital cubano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este martes, antes de salir de Cuba, de que se estaba tratando un “nódulo en la garganta” benigno. Esta lesión se debe al uso excesivo de las cuerdas vocales y será extirpada en un mes en La Habana.

El Gobierno indicó que el nódulo no había sido detectado por los médicos bolivianos del presidente, saliendo al paso de las críticas que se multiplicaron contra este por haberse internado en el extranjero con lo que al comienzo parecía un diagnóstico trivial. Los ataques se incrementaron cuando se supo que, además, Morales viajó el domingo de La Habana a Caracas, a la reunión que celebró la Alianza Boliviariana (ALBA) en el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, y luego volvió a Cuba. La oposición cuestiona que, en 11 años de Gobierno, Morales no haya construido un servicio de salud confiable que haga innecesario que los bolivianos viajen al extranjero en busca de tratamiento médico.

El oficialismo respondió que la salud de Morales constituía un “asunto de Estado”, que los médicos locales no habían sabido diagnosticarlo y que la comparecencia de este en Caracas se debió a su resistencia a dejar de trabajar. “Evo cree que descansar es traición a la patria”, dijo en broma Nicolás Maduro en la reunión, en la que Morales solo habló brevemente una vez, para luego retornar al hospital cubano en el que estaba internado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_