_
_
_
_
_

Alexa, un asistente virtual, como testigo de un asesinato

Amazon accede a aportar datos de su sistema de control de voz en un juicio en Arkansas

El asistente virtual Alexa.
El asistente virtual Alexa.

Amazon se rinde. Después de meses de litigio con las autoridades, ha accedido a aportar los datos recolectados por Echo, su altavoz para el hogar, para dirimir si James Andrew Bates es o no culpable del asesinato de Victor Collins. Por primera vez, una inteligencia artificial, Alexa, como se llama su asistente virtual, y sus archivos servirán como prueba en un juicio.

Collins fue hallado muerto en la bañera de hidromasaje de Bates en Bentonville en noviembre de 2015, con signos de haber sido ahogado y estrangulado. Según la versión de Bates, él invitó a Collins y dos amigos más Owen McDonald y Sean Henry a ver un partido de fútbol americano. El anfitrión se fue a la cama a la una de la madrugada. La víctima y McDonald siguieron echando el rato y bebiendo en el jacuzzi. La defensa de Bates segura que lo encontró bocabajo en el agua al despertar. McDonald asegura que abandonó el lugar pasada la medianoche, extremo que su mujer ha confirmado.

Según el registro de su teléfono, Bates realizó varias llamadas y envió diferentes mensajes, a su padre, o al citado McDonald.

Más información
El jefe de la campaña de Le Pen agita la cruzada contra la mezquita de su pueblo
El día que un reportero de la CNN comió sesos humanos
Siete cosas que quizá no sabías sobre Islandia

El hecho de contar con un hogar domótico puede ser clave tanto para su condena como su absolución. Además de una alarma de Honeywell, cuenta con un termostato de Nest —filial de Google—, pero el testigo clave no tiene cara, aunque sí voz y nombre de mujer. Alexa, un ente virtual dentro de su Amazon Echo, que sirve tanto para poner música de ambiente como para escuchar las últimas noticias, encargar un rollo de papel del baño o saber si hace falta un paraguas antes de salir de casa, va a ser el testigo clave. Según la policía, Bates pudo haber cambiado la música durante la noche a través de varios altavoces del sistema de Amazon dispersos por su hogar. Lo que probaría que no estaba dormido.

Echo cuenta con siete micrófonos y es necesario decir una palabra clave para activarlo. No es de escucha constante, pero conocer su registro bastará para saber si Bates lo pudo usar mientras supuestamente dormía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para terminar de abrir el debate, se espera que Amazon pronto lance una versión mejorada de su Echo, como se llaman los altavoces inteligentes para el hogar. La nueva hornada, según las filtraciones, contará también con cámara de vídeo. ¿Se imaginan aportar la grabación a un juicio?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_