_
_
_
_
_

¿Son las mujeres el “sexo débil” en Internet?

Un viaje por los resultados que arrojan las búsquedas en la Red con motivo de la celebración del 8 de marzo

Katy Lema
Día de la Mujer en Argentina
Día de la Mujer en ArgentinaDavid Fernández (EFE)

Si en España se busca la palabra "mujer" en Google, en la primera página de resultados aparece la descripción que la propia RAE otorga a las mujeres en su acepción número tres: "Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia". Y como ejemplo las siguientes frases: "¡Esa sí que es una mujer!" o "¡Muy mujer!" Si se hace con el término "hombre" pasará lo mismo, pero relativo a la masculinidad —nada de medias tintas—. Si se sigue leyendo la cosa cambia, porque se puede ser una "mujer pública" o "prostituta", o un "hombre público que tiene presencia e influjo en la vida social". A una también se la podría calificar simplemente de "mujer fatal": "que ejerce sobre los hombres una atracción irresistible, que puede acarrearles un fin desgraciado".

Más información
Movilización global contra la desigualdad en el Día internacional de la mujer

Google es capaz de responder a las búsquedas directamente, sintetizando al usuario lo que la red de redes ha generado. Si alguien prueba a introducir el término "mujer" en España se encontrará con dos acepciones, y la segunda dice lo siguiente: "Persona de sexo femenino con la que está casada un hombre". No existe otra sexualidad posible, ni tan si quiera otro plan de vida. El significado en el caso de los hombres varía totalmente: "Persona de sexo masculino que tiene la apariencia, el comportamiento o las cualidades que se consideran propias del ser masculino y adulto como la fuerza, el valor o la sensatez" o "Persona adulta de sexo masculino o marido, compañero o amante de una mujer" —nada de ataduras—.

En el caso de los resultados en inglés la dinámica es similar, en Reino Unido la respuesta automática de Google es una mezcla de lo visto anteriormente. Se sigue relacionando a la mujer con un hombre como si la homosexualidad no existiese, pero esta vez no solo puede estar casada, también se da la opción de ser simplemente novia o amante. Si se busca en Arabia Saudí —país que ejerce evidentes muestras de censura en el acceso a Internet—, la primera opción es un vídeo de Youtube que habla sobre las 10 mujeres más extrañas del mundo, lo siguiente es un recopilatorio con las más bellas y una página de Facebook con las más guapas de Marruecos.

El lenguaje también tiene su precio en Internet, es el caso de los anuncios que responden a una búsqueda concreta. En Argentina o México al término mujer responde un anuncio que dice así: Bellezas Solteras Rusas - Chicas bonitas para casarse. Una vez dentro se puede elegir entre mujeres de 19 a 55 años y una curiosa selección de imágenes donde destaca la foto de una mujer chupando una verdura con forma de genital masculino. En la versión alemana hacen referencia al matrimonio solo entre hombre y mujer, a los chistes de mujeres y a unos cuantos anuncios sobre mujeres bálticas. Bing, el buscador de Microsoft, también ofrece un suculento menú de anuncios al introducir la palabra mujeres, la mayoría de ellos relacionados con las féminas como objeto sexual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Parece que todo es cuestión de sexo, y precisamente en lo relativo a este tema, la RAE dice que hay uno débil y uno fuerte, el primero es el conjunto de las mujeres y el último el conjunto de los hombres. Calificando de bello sexo al débil y de sexo feo al fuerte. Una polémica que ha vuelto a salir a la luz gracias a peticiones como la de Sara en Change.org, que con su #Yonosoyelsexodébil ha logrado reunir más de 80.000 firmas con el objetivo de que la institución retire estas acepciones. Una modificación que la Academia ya ha confirmado que hará el próximo diciembre en la versión online del Diccionario de la Lengua Española.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer del 8 de marzo las conversaciones cambian de tono, de hecho, las búsquedas que más crecen en Google en relación con esta fecha son más generosas con la historia, "mujeres importantes" o "mujeres científicas" son solo algunas de ellas. El resto del año la mayoría de noticias destacadas que se encuentran en la red están relacionadas con las mujeres como víctimas en agresiones sexuales y violencia machista. Por desgracia, solo durante unos días al año esta dramática situación se alterna con otros temas, debido a que durante un breve periodo de tiempo las redes sociales se llenan de contenido para rendir homenaje a la lucha por la igualdad de género y el término mujer o la mismísima Frida Kahlo se vuelven tendencia. Una cobertura necesaria que da visibilidad al trabajo y a las diferencias que persisten entre hombres y mujeres hoy en día, pero que lucha por mantenerse a lo largo del tiempo en la sociedad y en su reflejo más viral, Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_