_
_
_
_
_

Fukushima: seis años después de la catástrofe

Los antiguos habitantes de la zona afectada podrán volver a sus hogares a finales de marzo, según fuentes del Gobierno japonés

Un aula de la escuela Ukedo de Namie, en la región japonesa de Fukushima, seis años después del tsunami.Foto: reuters_live | Vídeo: TORU HANAI (REUTERS) / REUTERS-QUALITY

Hace seis años un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y un posterior tsunami arrasaron parte de la costa noreste de Japón. La catástrofe provocó miles de muertos y el accidente en la central nuclear de Fukushima. Más de 100.000 personas se vieron forzadas a dejar sus hogares. Esta es una selección de artículos y reportajes para entender la magnitud de la catástrofe. 

Regreso al epicentro radioactivo

El terremoto del 11 de marzo de 2011 que azotó Japón es considerado el cuarto más potente del mundo hasta la fecha. Este suceso natural provocó un posterior maremoto de grandes olas que impactó en las costas del este del país. Esta fotogalería relata la vuelta de los ciudadanos a sus anteriores ciudades.

Vidas contaminadas

EL PAÍS publicó en mayo de 2016 el primer gran reportaje en realidad virtual de un medio en español y visitó los lugares devastados por la tragedia. Cinco años después, miles de japoneses seguían viviendo en barracones bajo la amenaza de la radiación.

El peor accidente nuclear desde Chernóbil

Cerca de 19.000 personas perdieron la vida. La gran ola arrasó todo a su paso e incluso arrancó viviendas de sus cimientos.  200.000 personas fueron evacuadas y 50.000 soldados desplegados. En un principio el Gobierno japonés solo reconoció pequeñas fugas.

The Wider Image: Returning to deserted Fukushima

Diez días que estremecieron al mundo

Seísmo y tsunami se solaparon de tal forma que era difícil inventariar los destrozos que causó cada fenómeno. Pese a la brutal sacudida de la tierra que arrancó el tendido eléctrico, partió en dos carreteras y dañó más de 80.000 edificios, incluido algún rascacielos de Tokio, la mayor fuerza aniquiladora fue el agua.

Fukushima vierte agua radiactiva al mar

Japón se vio obligado, tras el incidente nuclear, a arrojar líquido "ligeramente contaminante" al mar por otro mucho más contaminante acumulado en los edificios de turbinas de Fukushima.

Japón admite el primer caso de cáncer relacionado con la fuga

En 2015, el Gobierno japonés admitió públicamente el primer caso de cáncer causado por la exposición a la radiación entre los trabajadores de la central nuclear. El Estado tuvo que hacer frente a una compensación económica a un trabajador de 41 años, enfermo de leucemia.

Tres exdirectivos de la central son imputados

Cuatro años después del accidente nuclear, un comité judicial dictaminó la imputación de tres exdirectivos de TEPCO, la compañía propietaria de la central de Fukushima, incluyendo al anterior presidente de la eléctrica, Thsunehisa Katsumata, y dos de los vicepresidentes.

Japón vuelve a la energía nuclear tras el desastre

En agosto de 2015, Japón volvió a permitir el uso de energía nuclear tras el parón absoluto tras la consecuencia de la tragedia de Fukushima. El objetivo del país nipón es que para 2030 la energía nuclear represente entre el 22% y el 24% de la cesta energética nipona.

El mapa nuclear tras Fukushima

En 2014, el mapa mundial de la energía nuclear en el mundo dibujaba un renacer de dicha energía. En ese momento, hasta 71 proyectos de construcción de centrales nucleares estaban planeados en distintas partes del planeta y en diversas fases de avance. China tenía, por ejemplo, más reactores en construcción (28) que en funcionamiento (21).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_