_
_
_
_
_

India duplica la baja por maternidad y obliga a las empresas a tener guarderías

"La nueva ley nos sitúa entre los países con mejor legislación para las madres", afirma la ministra para las Mujeres y los Niños

Las mujeres han tenido prohibido el acceso al santuario interior de Ali Haji Durga, el templo musulmán más famoso de Mumbai, hasta la reciente resolución del Tribunal Supremo de India.
Las mujeres han tenido prohibido el acceso al santuario interior de Ali Haji Durga, el templo musulmán más famoso de Mumbai, hasta la reciente resolución del Tribunal Supremo de India.Ángel L. Martínez Cantera

El Parlamento de India ha aprobado una ley que duplicará el tiempo de baja por maternidad hasta las 26 semanas -ahora eran 12-, y que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a poner a disposición de sus empleados una guardería que puedan visitar al menos cuatro veces al día.

Más información
Madres indias: luchadoras, incansables, heroínas
Así ven los niños el papel de la mujer en India
Todos los caminos las llevaron a India

"La ley de maternidad supone un paso histórico y sitúa a India entre los países con mejor legislación para las madres", ha asegurado la ministra para las Mujeres y los Niños, Maneka Gandhi. "Con 26 semanas para cuidar de los recién nacidos, tanto la madre como los niños estarán más sanos", ha añadido en un vídeo difundido a través de la página de Facebook del Ministerio. Solo un 55% de las madres en India utilizan la leche materna para alimentar a sus hijos durante los primeros seis meses de vida. El porcentaje ronda el 70% y el 76% en Nepal y Sri Lanka respectivamente. Las autoridades de India han constatado una alta tasa de malnutrición en el país. 

"Las mujeres no deberían tener que elegir entre ser madre y su trabajo. La reforma de la ley de maternidad supone un punto de inflexión", ha afirmado la directora de la Fundación para la Población de India, Poonam Muttreja.

Varios grupos de activistas han denunciado, sin embargo, que la mayoría de mujeres en India trabajan en la economía sumergida, lo que las deja en una situación precaria de desprotección y explotación laboral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_