_
_
_
_
_

El Papa viajará a Colombia en septiembre para llamar a la reconciliación del país

Francisco visitará Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena durante cuatro días

Francesco Manetto
El nuncio apostólico y Juan Manuel Santos anuncian la visita del Papa.
El nuncio apostólico y Juan Manuel Santos anuncian la visita del Papa.LEONARDO MUÑOZ (EFE)

El papa Francisco viajará a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre para llamar a la reconciliación del país, que se halla inmerso en el desarrollo de los acuerdos de paz con las FARC. Así lo ha anunciado este viernes en Bogotá el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, en una comparecencia conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha destacado que Jorge Bergoglio “viene a apoyar a los colombianos en la construcción de la paz”. El pontífice estará en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. Se trata del tercer viaje de un papa a Colombia tras los celebrados en 1968 por Pablo VI y en 1986 por Juan Pablo II.

Más información
Cruz Roja advierte de que el acuerdo de paz en Colombia no bastará para acabar con la violencia
Comienza la salida de los menores de las filas de las FARC

La agenda de Francisco estará marcada por un lema que simboliza la transición que atraviesa el país: “Demos el primer paso”. “La visita es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Santo Padre, es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”, ha señalado el obispo castrense encargado de organizar la visita, Fabio Suescún Mutis. En su opinión, el lema “tiene un profundo significado”, ya que “significa dejar una situación oscura, confusa, pesimista”.

Esta visita se produce después de más de 50 años de conflicto con la guerrilla de las FARC y en un momento de elevada polarización social y política por la implementación del proceso de paz. En este contexto, que ha sobrevolado el anuncio del viaje, el diplomático vaticano ha señalado que “el Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”.

Francisco aterrizará en Bogotá el 6 de septiembre y volverá a Roma el día 10. Según la Santa Sede, la duración de la visita, que solo se centrará en Colombia, no es habitual. “Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí cuatro días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje”, ha mantenido Balestrero.

Santos, que el año pasado recibió la Lámpara de la Paz de San Francisco de Asís, uno de los reconocimientos más relevantes concedidos por una orden católica, ha afirmado: “Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viene exclusivamente a Colombia, y que lo hará para darnos una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”. “Su santidad nos dio coraje, nos dio impulso, nos incitó a todos los colombianos a perseverar en la búsqueda de la paz, y ahora llega a Colombia en un momento único de nuestra nación para invitarnos, como siempre lo ha hecho, a la unión, a la reconciliación, al perdón y, sobre todo, al encuentro”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_