_
_
_
_
_

Trump invita al líder palestino, Mahmud Abbas, a la Casa Blanca

El acuerdo de paz con Israel "debe negociarse directamente entre ambas partes", dice el presidente estadounidense en su primera conversación con Abbas

Amanda Mars
Mahmud Abbas, en la sede de la ONU en Ginebra, a finales de febrero.
Mahmud Abbas, en la sede de la ONU en Ginebra, a finales de febrero.Denis Balibouse (REUTERS)

La nueva Administración estadounidense ha mostrado un giro en su política hacia el conflicto israelí, desligándose, para empezar, del compromiso de apoyar la creación de un estado palestino. Pero habrá foto con su presidente, Mahmud Abbas, a la entrada de la Casa Blanca. Donald Trump ha invitado al líder palestino a una visita a Washington “muy pronto”, según Nabil Abu Rdainah, portavoz de Abbas citado por Reuters este viernes, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Fue la primera charla desde que el empresario neoyorquino asumió la presidencia de Estados Unidos. El cambio de sensibilidad del republicano hacia Oriente Medio se percibió desde el principio, con ideas como el polémico traslado de la Embajada a Jerusalén (que significaría reconocer a la ciudad como capital, pero de lo que no ha vuelto a hablar) o la defensa que llegó a hacer de nuevos asentamientos de Cisjordania. Y aunque luego rebajó el tono, en su reunión de mediados de febrero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también marcó distancias de la llamada solución de dos estados: "Un Estado o dos Estados. Aceptaré lo que acuerden", dijo Trump, poniéndose a un lado en el proceso.

Más información
Netanyahu traza ante Trump sus líneas rojas para la paz
Trump se aleja del compromiso de crear un Estado palestino

En un comunicado posterior, la Casa Blanca señaló que Trump había manifestado en esa conversación que el acuerdo de paz "debe negociarse directamente entre ambas partes", si bien Estados Unidos "trabajará estrechamente con los líderes israelíes y palestinos para avanzar hacia ese objetivo". "Estados Unidos no puede imponer un acuerdo a los israelíes y palestinos, ni uno de ellos se lo puede imponer al otro", añadió.

Así que no está claro que de ese próximo encuentro con Abbas salga algo más que eso, una foto.El portavoz del líder palestino dijo que la cita convocada por Trump serviría para “hablar sobre los modos de reanudar el proceso político y resaltar su compromiso con un proceso de paz que lleve a una paz real entre israelíes y palestinos”. El presidente palestino, por su parte, expresó al estadounidense su “compromiso por la paz” así como su opción estratégica de “establecer un estado palestino junto con el israelí”.

Trump, hereda, en todo caso, un conflicto enquistado. Poco después de la visita a Washington, salió a la luz que Netanyahu había rechazado un año antes, en una cumbre secreta en Jordania, un plan regional de paz que incluía el reconocimiento de Israel como Estado judío y la reanudación de las negociaciones con los con apoyo de países árabes aliados de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_