_
_
_
_
_

La ONU advierte de que el mundo afronta la peor crisis humanitaria en 70 años

El responsable de Asuntos Humanitarios reclama fondos para Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia

Stephen O'Brien, la semana pasada en Sudán del Sur.Vídeo: ALBERT GONZALEZ FARRAN (AFP) / EPV (REUTERS)

Naciones Unidas nació en 1945 para asegurar que un desastre como el de la Segunda Guerra Mundial no volviera a ocurrir. Pero lo que se encuentra hoy por hoy es que una serie de conflictos envenenados en distintos puntos del plantea arrojan un balance siniestro. El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Emergencias, Stephen O'Brien, advirtió este viernes de que el mundo está sufriendo la mayor crisis humanitaria en los más de 70 años de historia de la institución.

El mismo día que O'Brien decía estas palabras, un informe de la ONU denunciaba de las decenas de miles de familias que han tenido que abandonar Yemen por el recrudecimiento de la violencia y otro acusaba a Turquía de "graves violaciones" en el conflicto kurdo, fruto del cual medio millón de personas también ha huido de sus hogares. Dos días antes, el secretario general, Antonio Guterres, hacía una visita de emergencia a Somalia, afectada por una severa sequía que ha dejado al país en el umbral de la hambruna.

Más información
La hambruna, un enorme fracaso
La ONU acusa a Turquía de “graves violaciones” de derechos humanos en el conflicto kurdo

"Nos encontramos en un punto crítico de la historia. Ya a principios de años estamos enfrentándonos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas. Hay más de 20 millones de personas en cuatro países que sufren inanición. Sin esfuerzos globales y coordinados, morirán de hambre", dijo O'Brien ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre las misiones en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Kenia.

Dos tercios de la población yemení -casi 19 millones de personas- necesita asistencia de algún tipo y siete millones está pasando hambre y no sabe cuándo volverá aprobar bocado, según relató el secretario general adjunto, que resaltó la velocidad a la que la crisis devasta la población: en enero, eran tres millones menos los ciudadanos de este país con esa crisis. Hacen falta 2.100 millones de dólares este año para ayudar a 12 millones de personas y, de momento, solo se ha logrado el 6%.

Yemen es el caso más duro. Pero en Sudán del Sur, más de 7,5 millones necesitan ayuda y 3,4 millones han sido desplazados. En Somalia son 6,2 millones los que necesitan protección humanitaria y en el noreste de Nigeria hace falta una inyección de fondos inmediata para evitar una catástrofe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En global, "necesitamos 4.400 millones de dólares para julio y esta cifra es el coste detallado, no una cifra negociable", dijo O'Brien ante el Consejo de Seguridad, un órgano en el que los grandes miembros permanentes -Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido- están enfrentados en varios conflictos. El 28 de febrero Rusia y China vetaron una resolución con sanciones a Siria por el uso de armas químicas, un asunto que, pese a las discrepancias en la crisis siria, debería ser de consenso.

Las desavenencias entre las grandes potencias no ayudan a la movilización de recursos, el giro en política exterior y ayuda internacional que se adivina por parte de la mayor economía del mundo, Estados Unidos, añade incertidumbre. El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios fue tajante este viernes. "Necesitamos que la comunicad internacional y este Consejo actúen rápidamente en los factores que conducen al hambre" y provean a estos países del apoyo financiero necesarios "en el tiempo adecuado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_