_
_
_
_
_

El norte de México cambia la hora para adaptarse a Estados Unidos

La madrugada del domingo 33 municipios de la frontera adelantarán una hora el reloj para ahorrar energía y adaptarse al horario de verano en EEUU

Vista aérea de la frontera entre México y Estados Unidos desde Tijuana.
Vista aérea de la frontera entre México y Estados Unidos desde Tijuana.

La madrugada del domingo 33 municipios de la frontera norte adelantarán el reloj una hora para dar inicio al horario de verano.

A las 2 de la madrugada habrá que poner las 3am. 

Dicho horario sólo aplica para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país. En Baja California son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate. En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Asención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero. En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.  En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama. En Tamaulipas: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

En el resto de México el cambio horario se hará el domingo 2 de abril.

Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano. A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano iniciará el 02 de abril, en algunos municipios de la franja fronteriza norte esta medida se adelantará 3 semanas. 

El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense. En Sonora no aplica el horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona (Estados Unidos).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La entrada en vigor del horario de verano busca reducir el consumo de energía eléctrica aprovechando la luz natural.

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_