_
_
_
_
_

El enviado de Trump advierte a los terroristas del ISIS en Mosul: “Van a morir ahí”

"Están atrapados y van a morir. Nos aseguraremos de que no puedan escapar", dice McGurk en Bagdad

Imagen de la situación de Mosul desde el barrio de Nablus, este domingo.
Imagen de la situación de Mosul desde el barrio de Nablus, este domingo.AHMAD AL-RUBAYE (AFP)
Más información
Desde el frente de guerra contra el ISIS, se pide a Trump que no cambie de estrategia
El Ejército iraquí avanza en el oeste de Mosul tras cruzar el Tigris
La batalla por Mosul continúa

Brett McGurk, el representante de Donald Trump en la coalición antiyihadista, ha asegurado que los terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS) que combaten en Mosul están aislados en el suroeste de la ciudad, tras cortarles el ejército iraquí la última vía de suministro. "Todos los combatientes del [ISIS] en Mosul van a morir aquí porque están atrapados. No solo nos hemos comprometido a derrotarlos, sino que nos vamos a asegurar de que estos chicos no puedan escapar", ha dicho McGurk en Bagdad.

La retoma de Mosul, en manos de los yihadistas desde 2014, ha logrado grandes avances en las últimas horas. Los radicales han sido expulsados ya de puntos emblemáticos de la zona oeste de la ciudad —la segunda mayor de Irak— y desde este fin de semana la 9ª División del Ejército Iraquí ha tomado el control de la última carretera por la que el ISIS recibía abastecimientos y refuerzos.

McGurk se mostró convencido de que la ofensiva sobre el Oeste avanzará más rápidamente que la que llevó a tomar el Este, que supuso más de 100 días de combates. Los combates han llegado ya a la ciudad vieja, de callejuelas estrechas y retorcidas, donde los blindados no pueden entrar y la lucha es casi cuerpo a cuerpo. Las autoridades estadounidenses estiman que unos 2.500 yihadistas están luchando en el oeste de Mosul y en la ciudad de Tal Afar, al oeste.

Además, el enviado especial para la coalición internacional antiyihadista del presidente estadounidense añadió que el Estado Islámico ha perdido el 65% de los territorios que controlaba en Irak. McGurk aseguró que se ha cortado por completo una de las principales vías de financiación del ISIS: la venta de petróleo.

Blindados iraquíes en el barrio de Nablus, en Mosul, este domingo.
Blindados iraquíes en el barrio de Nablus, en Mosul, este domingo.AHMAD AL-RUBAYE (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_