_
_
_
_
_

La Cámara de los Lores da la aprobación final a la ley del ‘Brexit’

El Gobierno de la primera ministra Thera May puede activar ya el proceso de salida de la UE

Debate en la Cámara de los Lores sobre la ley del Brexit.
Debate en la Cámara de los Lores sobre la ley del Brexit. HANDOUT (AFP)
Más información
Los diputados tumban las enmiendas de los lores y dan luz verde al ‘Brexit’
Escocia anuncia sus planes para convocar otro referéndum de independencia a partir de otoño de 2018
La relación entre España y Reino Unido en números

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ya puede activar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Los diputados británicos rechazaron el lunes por la noche las dos enmiendas introducidas por los lores al proyecto de ley del Brexit y el proyecto de ley ha vuelto a la Cámara alta no electa, en el el proceso que se conoce como ping-pong, y que ya lo ha dejado listo para la sanción real, prevista para este martes.

Los lores habían introducido dos enmiendas: una, que pedía un compromiso unilateral de garantizar los derechos de los ciudadanos de otros países de la UE residentes en Reino Unido; y otra, que solicitaba que el Parlamento tuviera un “voto significativo” al final del proceso negociador de dos años que abre el artículo 50. Rechazadas ambas enmiendas, Theresa May podría comunicar su voluntad de iniciar las negociaciones, en virtud del artículo 50, este mismo martes. Pero diferentes fuentes anónimas, citadas esta tarde por la prensa británica, aseguran que la primera ministra no actuará tan rápido como estaba previsto sino que esperará probablemente hasta final de mes.

"El Parlamento ha respaldado al gobierno en su determinación de continuar con el trabajo de abandonar la UE", declaró el ministro del Brexit, David Davis. "Ahora estamos en el umbral de la negociación más importante para nuestro país en una generación".

Su compromiso, reiterado en los últimos meses, es el de iniciar las negociaciones antes del final de marzo. Si se confirma que May no procede este martes, como se esperaba que hiciera en una comparecencia ante el Parlamento que tiene prevista, es probable que espere a que pasen las elecciones holandesas y los actos de celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma, e invoque el artículo 50 en los últimos días del mes.

La enmienda sobre los derechos de los residentes europeos en suelo británico fue rechazada por 335 votos contra 287. El ministro del Brexit  aseguró sin embargo que asumirá “una responsabilidad moral” personal en las garantías a dichos ciudadanos. La enmienda que exigía un “voto significativo” del Parlamento sobre el acuerdo final que se alcance, por su parte, recibió 331 votos a favor y 286 en contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_