Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piratas somalíes capturan un petrolero en su primer secuestro de un buque comercial desde 2012

El barco ha sido trasladado a la región de Puntlandia y ya hay una operación para localizarlo

Foto de archivo de un pirata somalí junto a un barco de Taiwan capturado en 2012.
Foto de archivo de un pirata somalí junto a un barco de Taiwan capturado en 2012. AP

Las autoridades de Somalia han informado este martes de que un grupo de piratas somalíes ha secuestrado el buque petrolero Aris 13, que se desplazaba de Yibuti a Mogadiscio, la capital del país, en lo que supone el primer secuestro de una embarcación comercial en la zona desde 2012. La nave fue asaltada por ocho hombres armados, que la condujeron después hasta la costa en el océano Índico de la región de Puntlandia, informa Reuters.

El buque, que realizó una llamada de auxilio el lunes, apagó posteriormente su sistema de rastreo y alteró su recorrido para dirigirse a la localidad portuaria somalí de Alula, según ha indicado John Steed, miembro del programa de asistencia Ocean's Beyond Piracy.

"Los piratas han secuestrado el petrolero y lo han trasladado a una zona cercana a Alula", ha señalado el comisionado de distrito de Alula, Mohamud Ahmed Eynab. Los piratas, por su parte, han confirmado que se encontraban a la espera de la embarcación.

Según Steed, en el barco se encontraban ocho personas cuando se produjo el secuestro. "El buque alertó ayer [lunes] por la tarde de que estaba siendo perseguido por dos esquifes. Después desapareció", ha aseverado.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) ha sobrevolado la zona en un intento por hallar la embarcación. El buque Aris 13 pertenece a la empresa panameña Armi Shipping y es gestionado por Aurora Ship Management, en Emiratos Árabes Unidos.

Hace cinco años, los piratas somalíes llevaron a cabo 237 ataques en las costas de Somalia, según ha afirmado la Oficina Marítima Internacional. La seguridad para los barcos en esta parte del océano Índico ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de que la piratería frente a las costas somalíes alcanzó su pico entre 2010 y 2012.

Uno de los factores de este descenso del número de secuestros es la Operación Atalanta, que fue puesta en marcha en 2008 bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea. En sus más de 8 años de vida, los marinos europeos que participan en la Operación Atalanta han detenido y llevado a los tribunales a más de 150 piratas, además de abortar numerosos secuestros y reducir significativamente los asaltos a barcos en la región.

Más información