_
_
_
_
_

La ONU imputa al régimen un crimen de guerra por destruir las fuentes de agua de Damasco

El Gobierno acusó falsamente a los rebeldes de haber envenenando el manantial

Juan Carlos Sanz

El Ejército del presidente Bachar el Asad bombardeó intencionadamente a finales del año pasado el manantial que suministra agua a Damasco, según informó este martes en Ginebra la comisión de la ONU que investiga los crímenes de guerra en el conflicto de Siria. El régimen acusó entonces a las milicias rebeldes de haber envenenado las fuentes de Barada, que abastecen a los hogares de más de cinco millones de habitantes en torno a la capital. Durante más de un mes todos ellos fueron privados de suministro de agua potable.

Un niño transporta el agua en una barrio de Damasco, este febrero.
Un niño transporta el agua en una barrio de Damasco, este febrero. Bassam Khabieh (Reuters)

La denominada Comisión de Investigación Independiente considera en su informe que “el ataque del pasado 23 de diciembre supone un crimen de guerra al acabar con recursos indispensables para la supervivencia de la población civil”. Las pesquisas han sido dirigidas por un equipo de juristas de la ONU presidido por el brasileño Paulo Pinheiro, e integrado por la suiza Carla del Ponte (exfiscal del Tribunal para la Antigua Yugoslavia) y la estadounidense Karen Abuzayd.

Más información
Un viejo conflicto que vira hacia una larga recta final
Sin titulo
Alepo, dos rutas, una guerra
La guerra siria, en cifras

El bombardeo, que también destruyó los depósitos de cloración, se produjo a pesar del acuerdo de alto al fuego acordado entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes, que controlaban el manantial desde 2012, y que no fue reconquistada por el Ejército hasta finales de enero. Los investigadores verificaron que “los residentes en la zona de Barada bebieron agua sin que nadie presentara síntomas de envenenamiento”.

“Los amplios daños causados por los bombardeos tuvieron una impacto devastador sobre los civiles, tanto en zonas bajo control gubernamental como de la oposición, que se vieron privadas de acceso regular a agua potable durante más de un mes”, concluye el informe de la comisión, que también denuncia los crímenes de guerra cometidos por el Ejército del régimen por la destrucción de infraestructura sanitarias.

Este último de la comisión de la ONU  —que cubre el periodo entre el 21 de julio de 2016 y el 28 de febrero de 2017— se conoce dos semanas después de que la comisión denunciara que la aviación siria había bombardeado deliberadamente un convoy con ayuda humanitaria, matando a 14 cooperantes, en septiembre de 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_