Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investiga la organización de un evento con Macron en Las Vegas

Las pesquisas se centran en el posible favoritismo en la preparación de una cita con empresarios en 2016

Ampliar foto
Emmanuel Macron, entonces Ministro de Economía, durante el evento en Las Vegas en enero de 2016. AFP

La judicialización de la campaña electoral francesa no deja inmune a ninguno de los favoritos. Conocidos eran los casos que afectan a los derechistas François Fillon y Marine Le Pen. Ahora es el nombre de Emmanuel Macron, el flamante candidato centrista al Elíseo, el que aparece indirectamente en el contexto de una investigación por supuesto favoritismo en la concesión de un contrato.

La fiscalía de Paris ha abierto una investigación preliminar sobre un viaje de Macron a Las Vegas en enero de 2016, cuando era ministro de Economía. La investigación, que se dio a conocer este martes, se centra en las sospechas de favoritismo en la organización de un evento para promocionar las empresas francesas en el marco del CES, la gran feria de la electrónica en la ciudad estadounidense.

Havas, el gigante de la publicidad y las relaciones públicas, recibió, sin concurso público, el encargo de organizar el evento de Business France, el organismo público dedicado a la promoción internacional de empresas francesas. El coste de la velada, bautizada como French Tech Night, fue de más de 380.000 euros, según el semanario Le Canard Enchaîné, que reveló el caso.

La investigación no se centra en el propio Macron sino en Business France. El partido de Macron, En Marche!, negó en un comunicado cualquier responsabilidad del exministro en el encargo a Havas. “En Marche! subraya que en ningún caso esta investigación apunta a Emmanuel Macron, que entonces era ministro de Economía, Industria y lo Numérico, ni a ningún miembro de su Gabinete”, dice el comunicado.

El lunes, Business France se responsabilizó en otro comunicado de la organización del evento de Las Vegas y especificó que “el ministro y su Gabinete no intervienen en los procedimientos de concursos y por tanto en la relación contractual entre Business France y Havas”. El organismo de promoción empresarial añade que en Las Vegas recurrió a Havas debido a los breves plazos para organizar el evento.

Los adversarios de Macron, favorito según los sondeos para ser el próximo presidente de Francia, llevan semanas buscando un flanco de ataque en su pasado como banquero de inversiones o en sus actividades como ministro de Economía con el presidente socialista François Hollande. Fue entonces cuando empezó a proyectar la imagen pública de presidenciable.

Más información