_
_
_
_
_

Así se vota en las elecciones holandesas

Claves para entender unos comicios a los que se presentan 28 partidos

Juan Diego Quesada
Mark Rutte (c) y Geert Wilders, tras el debate que les enfrentó en La Haya el lunes
Mark Rutte (c) y Geert Wilders, tras el debate que les enfrentó en La Haya el lunesREUTERS

Más de 12,9 millones de holandeses están llamados este miércoles a las urnas en unas elecciones parlamentarias en la que se van a elegir los 150 escaños de la cámara de diputados. A los comicios se presentan 28 partidos, de los cuales hasta 14 podrían obtener representación, según los sondeos. El sistema electoral holandés es proporcional y de circunscripción única. Cualquiera que sume un 0,67% de los votos logrará un asiento en la cámara.

Más información
Holanda mide el poder en las urnas de la extrema derecha en Europa

El actual primer ministro, Mark Rutte (VVD), un liberal de derechas, encabeza en la recta final las encuestas después de que durante meses fuese en primer lugar Geert Wilders (PVV), un populista xenófobo y antieuropeísta cuyas opciones de victoria ha atraído la atención del mundo. Incluso si Wilders se impusiera, como pronostican las casas de apuestas, tendría menos de una quinta parte de los escaños y tendría que sumar apoyos para llegar hasta los 76 escaños necesarios para formar Gobierno. Dado que ningún partido parece dispuesto a asociarse con él, la llegada al poder del político de extrema derecha se antoja remota. 

Holanda es una monarquía constitucional y el Rey es el jefe de Estado. Las elecciones se celebran cada cuatro años salvo que el Gobierno colapse, lo que no es una sorpresa. El Senado, la otra cámara, consta de 75 miembros que son elegidos por los consejos provinciales, los organismos encargados de gestionar las provincias. Los senadores se reúnen una vez por semana y pueden rechazar una ley que emita el Congreso pero no pueden redactarla ni enmendarla. Sus próximas elecciones se celebrarán en 2019.

Siglas de los principales partidos

  • VVD. Liberales de derecha (Mark Rutte)
  • PvdA. Socialdemócratas (Lodewij Asscher)
  • PVV. Partido para la Libertad (Geert Wilders)
  • SP. Socialistas radicales. Emile Roemer
  • CDA. Cristianos demócratas. Sybrand Buma
  • D66. Liberales de izquierda. Alexander Pechtold
  • ChristenUnie. Protestantes. Get-Jan Segers
  • Groenlinks. Izquierda verde ecologista. Jesse Klaver
  • SGP. Los calvinistas. Kees van der Staaij
  • PvdD. Partido de los animales. Marianne Thieme
  • 50 PLUS. Partido de los pensionistas. Henk Krol
  • VNL. Partido para Holanda. Jan Roos.
  • Denk. Antiguos socialdemócratas de origen turco. Tunahan Kuzu
  • GEENPEIL. Promotores del referéndum Jan Dijkgraa
  • Forum for Democratie. Populista también promotor referéndum contra el acuerdo con Ucrania. Thierry Baudet
  • Artikel 1. Contra la discriminación. Sylvana Simons.

Las elecciones han estado centradas en el debate sobre la identidad y la integración de los inmigrantes, lo que se ha acentuado con el conflicto diplomático con Turquía. La economía ha pasado a un segundo plano. Holanda tiene una tasa de desempleo del 5,4%, una renta media anual superior a 50.000 euros y el PIB creció un 2,3% en el último año. En clave nacional, los candidatos han discutido sobre la edad de la jubilación (68 años) y la ayuda a la tercera edad y los dependientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El debate sobre Europa también ha estado sobre la mesa. Wilders es el único de los candidatos con posibilidades de triunfo que aboga por la salida de Holanda de la Unión Europea, lo que empieza a conocerse como Nexit. Rutte es un europeísta convencido, mientras que la mayoría de los candidatos considera que es mejor quedarse dentro del mercado único aunque reduciendo el poder de Bruselas.

Las elecciones holandesas ejemplifican el colapso de los grandes partidos. Los liberales de derechas (VVD), los democristianos (CDA) y los laboristas (PvdA) se repartían en los años 80 la gran mayoría de los votos. En 2002 los tres sumaban un 60% y hoy, según los sondeos, rondan el 40. Partidos de nuevo cuño como Groenlinks, los verdes, aventajan a los socialdemócratas, que sufren una pérdida de credibilidad después de haber apoyado hace cuatro años un gobierno de los liberales, sus enemigos históricos.

Según la Oficina Central de Estadística, 850.000 holandeses votarán por primera vez. La atención mundial que ha recibido unas elecciones que solían interpretarse solo en clave local ha hecho que el número de holandeses dispuestos a participar desde el extranjero se incremente de manera significativa. Si en 2012 fueron 48.000 los que solicitaron el voto el correo –un buen número de ellos desde España– esta vez esa cifra se ha disparado hasta los 75.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_