_
_
_
_
_

Las tres claves del plan republicano para la cobertura sanitaria

Un ahorro de 337.000 millones de dólares a cambio de que 24 millones de personas pierdan su seguro médico

Donald Trump este lunes.
Donald Trump este lunes.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, siglas en inglés), un organismo desligado de los partidos políticos, publicó este lunes un estudio que examina el impacto que tendría el plan propuesto por Donald Trump y los republicanos para reemplazar el sistema sanitario actual, que impulsó Barack Obama, su antecesor en la Casa Blanca. Estas son las claves:

Pérdidas de seguro médico

Bajo el plan republicano, 14 millones de personas perderían su seguro médico para el 2018, 24 millones para el 2026, según el estudio de la CBO. Los más afectados serían los más desfavorecidos, que reciben su cobertura a través del programa Medicaid y aquellos que reciben subsidios federales.

De acuerdo con el estudio, casi un 20% de personas menores de 65 años no tendrían seguro médico en 2026. En total, más de 50 millones de ciudadanos no dispondrían de un seguro. Actualmente esa cifra es de 28 millones. La población total del país es de 320 millones aproximadamente.

Ahorro para la economía

El plan de Trump ahorraría 337.000 millones de dólares durante un plazo de 10 años. La mayoría del ahorro provendría del congelamiento del programa Medicaid así como de eliminar subsidios a aquellos que contratan seguros médicos de manera individual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dada la gran magnitud de la reforma y el poco tiempo disponible para realizar el estudio, se desconoce el impacto detallado que tendría el plan sobre la economía estadounidense.

Aumento del coste de las pólizas

El plan “tenderá a aumentar el precio medio de las pólizas” hasta 2020 para los ciudadanos que contratan seguros médicos de manera individual (es decir, si ni el Gobierno ni una empresa se lo proporciona). Las subidas de precios serían de entre el 15% y el 20% para este grupo de la ciudadanía. Actualmente, este grupo goza de un mercado estable en el que los precios no suben de manera drástica ya que están vinculados de manera proporcional a sus sueldos.

Pero para 2026 las medidas del plan republicano reducirían los precios actuales de los seguros en un 10%, según el estudio. Sin embargo, los cambios en los precios dependerían en gran medida de la edad del asegurado: las personas mayores podrían pagar hasta cinco veces más que los jóvenes, una variación mayor a la actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_