Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro personas mueren por un alud de nieve en los Alpes en Austria

El último cuerpo es rescatado después de varias horas de búsqueda

Los equipos de rescate buscan a las víctimas del alud cerca del pico Jochgrubkopf, este miércoles. AFP

Cuatro personas han muerto este miércoles por una avalancha que los ha sepultado cuando esquiaban en el oeste de Austria, ha informado la policía en la región de Tirol. El cuerpo de una de las víctimas estuvo desaparecido durante horas hasta que fue localizado bajo una acumulación de 12 metros de nieve, según la agencia France Presse.

El accidente ha ocurrido a las 12 y media del día en una zona particularmente peligrosa de los Alpes Tux, cerca del pico Jochgrubenkopf, a 2.450 metros sobre el nivel del mar. Un equipo de ocho personas estaba esquiando cuando ocurrió la avalancha. "Cuatro de ellos pudieron liberarse a sí mismos (de la nieve)", ha explicado un portavoz de la policía tirolesa a la agencia Reuters.

Dos helicópteros sobrevuelan la zona accidentada este miércoles en Austria. ampliar foto
Dos helicópteros sobrevuelan la zona accidentada este miércoles en Austria. AFP

La policía ha confirmado que las víctimas son de nacionalidad suiza. Los esquiadores utilizaban equipos de travesía, que permiten ascender y descender, lo que facilitó su acceso a áreas más remotas. Los sobrevivientes tuvieron que ser evacuados en helicóptero.

Esta avalancha ha sido la más grande y mortífera del año. Se inició a lo largo de una anchura de 700 metros en el pico Jochgrubenkopf. Cayeron toneladas de nieve que se acumuló hasta cubrir terrenos por encima de los 10 metros del nivel que tenían originalmente. 

Con este accidente, suman 17 muertos por avalanchas en Austria en lo que va del año. El invierno pasado ocurrieron también 17 fallecimientos por esta causa y en total 267 personas murieron en los Alpes austriacos, según France Presse.

Más información