_
_
_
_
_

Una valla minada divide a India y Pakistán

La primera Guerra de Cachemira terminó en 1948 dejando un resultado inconcluso y esta separación

<< Anterior: Macedonia-Grecia | Siguiente: La división de Irlanda del Norte >>

NARINDER NANU (AFP)

El fuerte control militar entre India y Pakistán comenzó tras el acuerdo de Simala, firmado por ambos países en julio de 1972. En la década de los años 90 se inició la construcción de una valla fronteriza en el Estado de mayoría musulmana Jammu y Cachemira. Los combates entre ambos países por el control de esta región aceleraron su construcción en el año 2000. Para el año 2004, la valla recorría 750 kilómetros de la frontera de India con Pakistán.

El conflicto comenzó en 1933, con la declaración de Pakistán que concebía Jammu y Chachemira como parte de su país, por afinidad religiosa. Sin embargo, el Gobernador de esos dos Estados, Maharaja Hari Singh, firmó un documento de adhesión con la India en octubre de 1947, cuando esta se independizó de Gran Bretaña. La primera Guerra de Cachemira terminó en 1948 con un cese del fuego que dejó un resultado inconcluso. India se quedó con dos terceras partes de Cachemira, Jammu y Ladakh. Como resultado, miles de familias quedaron divididas.

Actualmente la valla está conformada por dos hileras de alambradas electrificadas y conectadas a una red de sensores de movimiento, dispositivos de imagen térmica, sistemas de iluminación y alarmas. En el pequeño tramo de tierra que hay entre las dos hileras hay minas terrestres. Islamabad sigue defendiendo que Jammu y Cachemira son territorios ocupados por India ilegalmente, mientras que Nueva Delhi defiende esos territorios como propios.

El 1 de marzo, durante el 34º Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrado en Ginebra ambos países se lanzaron acusaciones. El representante permanente de la India en la ONU, Ajit Kumar, acusó a Pakistán de ataques terroristas. Por su parte, el representante pakistaní, Zahid Hamid, dijo que la India viola sistemáticamente los derechos humanos en la frontera.

Siguiente: La división de Irlanda del Norte

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
<a href="http://elpais.com/elpais/2017/02/27/album/1488207932_438823.html"><b>FOTOGALERÍA</B></A>. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_