_
_
_
_
_
TODOS LOS MUROS DEL MUNDO | EL PAÍS DESCRIBE 21 FRONTERAS HISTÓRICAS A TRAVÉS DE LAS CRÓNICAS DE SUS CORRESPONSALES

Calais, barrera de contención humana hacia Reino Unido

El muro de la localidad francesa, de un kilómetro de largo y cuatro metros de altura, costó 2,7 millones

<< Anterior: La división de Chipre | Siguiente: Marruecos-España >>

PHILIPPE HUGUEN (AFP)
Carlos Yárnoz

El muro, de un kilómetro de largo y cuatro metros de altura, se construyó cuando apenas había migrantes en la zona. Así que el motivo de levantar esa empalizada de cemento y hierro es, sobre todo, para que no vuelvan. La vergüenza de Calais, un infierno en el paraíso de la tierra de asilo, era demasiado visible. De un plumazo, en octubre, la policía desalojó a los 5.300 hombres, mujeres y niños que se hacinaban entre escombros, maleza y basura a la espera de una oportunidad para pasar al Reino Unido. Por supuesto, jugándose la vida.

<< Anterior: La división de Chipre

Siguiente: Marruecos-España >>

En el interior de camiones o cruzando a pie por las vías del túnel de la Mancha. El método más habitual consistía en forzar la parada de camiones que se acercaban al mayor puerto de Francia para embarcar hacia Dover. Jóvenes que huían del hambre y las guerras acabaron a veces aplastados bajo las ruedas de camiones. Para evitarlo, a los kilómetros de vallas metálicas que rodean el puerto se unió el muro. Comenzó a hacerse en septiembre y la obra concluyó en diciembre. Para tranquilidad de los malhumorados calesianos, la factura, de 2,7 millones, la pagó Londres. Porque Calais era una frontera adelantada de Reino Unido en suelo francés.

Pese a los férreos controles, algunos migrantes aún llegan a la zona. Vienen de Sudán y Afganistán. La policía no les deja ni a sol ni a sombra. Les acompañan incluso a ducharse a un centro de acogida para asegurarse de que se irán. Entre tanta hipocresía, los camioneros “disfrutarán” de la mejor: el muro será pintado de ramas y flores por el interior. Un mundo feliz.

Siguiente: Marruecos-España

<a href="http://elpais.com/elpais/2017/02/27/album/1488207932_438823.html"><b>FOTOGALERÍA</B></A>. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_