_
_
_
_
_

El temporal se extiende por Perú con deslizamientos e inundaciones

Las lluvias han sido provocadas por el calentamiento anómalo del agua en la costa del país

Un hombre ve la corriente de un río en Lima, Perú.Vídeo: AP | EL PAÍS
Más información
Violentos temporales aíslan el norte de Perú
España hará desde Perú la mayor repatriación de presos en el extranjero
El nuevo aeropuerto de Cuzco queda en suspenso

La emergencia climática que durante esta semana ha asolado varias regiones del norte del Perú se ha extendido al resto del país. Desde el miércoles, las abundantes lluvias y huaicos —riadas de agua, piedras y barro— también golpean zonas del sur y del centro, incluida Lima. El número de muertos llega a 62, 12 de los cuales han fallecido en los últimos tres días, según fuentes oficiales. El volumen de agua de mar que se evapora por las elevadas temperaturas (con picos de 29 grados centígrados desde enero) es altísimo y al condensarse en la sierra desata los temporales que sobrealimentan las cuencas de agua.

El temporal afecta las 24 regiones del país y ha causado más de 62.000 damnificados (14.000 de ellos en la norteña Piura), según informes oficiales. Hay 7.974 viviendas colapsadas, 1.231 kilómetros de carreteras destruidas, así como numerosos puentes inservibles y grandes extensiones de tierras agrícolas perjudicadas.

El río Rímac, que desemboca en el Pacífico luego de cruzar Lima y Callao, se desbordó en pleno centro de la capital e inundó monumentos como el Parque de la Muralla o la Alameda Chabuca Granda. También obligó a desalojar de emergencia el Palacio de Gobierno, donde estaba el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El personal militar intervino los sótanos de la Casa de la Literatura —antigua estación de trenes de Desamparados, contigua al Palacio de Gobierno— y ayudó en el rescate de los libros en peligro. El caudal del Rímac ha puesto en peligro varios puentes y algunas avenidas se han vuelto intransitables por las inundaciones.

El río Huaycoloro, uno de los afluentes del Rímac, también se salió de su cauce, inundando la carretera Ramiro Prialé, vital para conectar Lima con el centro del país. Para no captar aguas con una elevada concentración de lodo, las autoridades decidieron cerrar las bocatomas de la cercana planta de tratamiento La Atarjea, que abastece de agua potable a la ciudad, y anunciaron la suspensión del servicio en 27 distritos de la capital, que se normalizará a medida que los residuos bajen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lucha contra el agua

Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años, fue atrapada y arrastrada por un huaico a la altura de Punta Hermosa, una playa ubicada en el kilómetro 45 de la carretera Panamericana Sur, cuya quebrada también estuvo activa. Las imágenes de su lucha contra las aguas cargadas de piedras y lodo, de las que logró emerger cubierta de barro y con numerosas contusiones, han conmovido al país. Las lluvias han continuado en el norte, donde se concentra la mayor devastación. En Piura se estima que los afectados directos e indirectos llegan a 200.000. Además, 177 colegios resultaron dañados por las inundaciones, lo que forzó al Ministerio de Educación a postergar el inicio de clases al 3 de abril. En el resto del país comenzaron el lunes, pero están suspendidas hasta el próximo día 20.

En Trujillo, las autoridades afirman estar sufriendo la peor temporada de lluvias de los últimos 50 años. Tras causar estragos en el cementerio de Mampuesto, el colapso de la quebrada de San Ildefonso inundó la Plaza de Armas de la ciudad. Mientras esto ocurre en la costa, en la sierra sur se han reportado nevadas inusuales. La selva también sufre los efectos del llamado fenómeno del Niño costero, aunque no con la misma fuerza que el litoral.

Tantas emergencias simultáneas han sumado apoyos a la propuesta del empresario minero Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien planteó que Perú debe renunciar a la organización de los Juegos Panamericanos 2019 para destinar ese presupuesto a las obras de reconstrucción.

El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, respondió al empresario: “Desde el punto de vista de gasto e inversión, los Panamericanos son una inversión en infraestructura deportiva. No es un tema de rentabilidad económica. Es rentabilidad social”.

Los juegos panamericanos

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, compartió la apreciación de Vizcarra. Según dijo, una medida de esa naturaleza no es necesaria está en contra de la renuncia a organizar los Juegos Panamericanos 2019 para usar el dinero en la reconstrucción de los lugares afectados por el temporal y apuesta por una mayor eficiencia en el manejo de los recursos. “Hay plata. El Gobierno se está ocupando. Tenemos que tener fe en los gobernantes que hemos elegido. Vamos a tener los recursos y estoy seguro de que si faltan, entonces el Congreso nos apoyará”, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_