_
_
_
_
_

Paraguay pide a Argentina “eliminar las trabas” comerciales internas del Mercosur

Cartes y Macri dialogan sobre la central eléctrica binacional Yacyretá y el combate al crimen organizado y el narcotráfico

Los mandatarios de Argentina y Paraguay durante el encuentro en Asunción.
Los mandatarios de Argentina y Paraguay durante el encuentro en Asunción.AFP

Las cerca de 700 excepciones comerciales vigentes en el Mercosur desvirtúan el espíritu de “integración económica y comercial” del bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según el presidente de este último país, Horacio Cartes. En la reunión mantenida hoy en suelo paraguayo con su colega argentino, Mauricio Macri, Cartes pidió “eliminar las trabas” internas al comercio entre los Estados miembros. La visita de Macri fue tan fugaz que ni siquiera pisó Asunción. Se reunieron en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), situado a dos kilómetros del aeropuerto donde aterrizó, en el municipio de Luque, aledaño a la capital.

El Mercosur “debe retornar a sus objetivos fundacionales y constituirse en factor esencial de la justa integración económica y comercial”, señaló el presidente paraguayo en rueda de prensa tras la reunión. Para lograrlo, agregó, se deben “eliminar las trabas que existen a nivel intra-Mercosur. Las que aún limitan nuestro comercio”. Cartes pidió así dar cumplimiento al artículo uno del tratado fundacional del grupo y también avanzar juntos en las negociaciones que mantiene el Mercosur con la Unión Europa en busca de un tratado de libre comercio.

“Hace ocho años que la comisión que existía no trabajaba en conjunto en algo tan delicado”, declaró Macri antes de pasar el micrófono a Cartes.

El presidente de Paraguay fue el único en hacer referencia a Yacyretá, la hidroeléctrica compartida entre ambos países sobre el río Paraná y que es motivo de desencuentro entre ambos Gobiernos por la deuda generada desde su construcción y por los acuerdos de intercambio energético.

Paraguay adquirió una millonaria deuda con Argentina, que corrió con la mayor parte de la inversión de las obras. El reclamo de Argentina por la deuda ascendería hasta 12.800 millones de dólares, pero el monto que asume Paraguay por esta deuda es de 5.000 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Es necesario posibilitar el más justo aprovechamiento de la energía. La revisión y la solución de los asuntos divergentes así como proseguir y avanzar en los cambios que aumentarán la capacidad y la producción de esta obra”, destacó Cartes.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró hace tres días que hasta que no se solucione con Argentina el litigio sobre la deuda, no se realizarán licitaciones ni obras en la represa.

Los mandatarios firmaron además una carta sobre asuntos migratorios y un total de seis instrumentos bilaterales, entre ellos un acuerdo de cooperación para la prevención, investigación y detección de la trata de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_