_
_
_
_
_

Emmanuel Macron acusa a Marine Le Pen de dividir a la sociedad francesa

Macron, Fillon, Le Pen, Hamon y Mélenchon se enfrentan en televisión a un mes de la primera vuelta de los comicios franceses

Silvia Ayuso
Preparativos para el debate electoral entre los candidatos a la presidencia francesa.
Preparativos para el debate electoral entre los candidatos a la presidencia francesa. PATRICK KOVARIK (AFP)

Los cinco principales aspirantes a la presidencia de Francia se enfrentan este lunes en un debate televisivo a un mes de la primera vuelta de unos de los comicios más imprevisibles en la historia reciente del país. François Fillon, el candidato de los republicanos, llega a la cita imputado por desvío de fondos públicos; la ultraderechista Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, encabeza los sondeos y su campaña también tiene media docena de investigaciones judiciales abiertas por desvío de fondos y financiación ilegal; Emmanuel Macron, que fue ministro de Economía de François Hollande, es el candidato más joven, con 39 años, y el segundo en intención de voto. El socialista Benoît Hamon se sitúa en cuarta posición y el veterano Jean-Luc Mélenchon, de 65 años, se presenta como el candidato a la izquierda de la izquierda. Otros seis aspirantes fueron excluidos del debate por disponer de peores expectativas de voto.

De este modo concluimos también nuestra cobertura en directo del primer debate presidencial francés. Muchas gracias por seguirnos.

El debate acaba de terminar. Han sido casi tres horas y media de discusión entre los cinco candidatos punteros.

Fillon se presenta como el único candidato capaz de llevar un cambio al gobierno sin caer en los "extremos". Se aferra a su experiencia (lleva casi toda su vida en política)

Hamon vuelve a dirigirse directamente a los electores y no hacer un voto "útil" sino votar de manera útil por el futuro, por sus hijos, por un país que no tenga una "democracia intermitente" y de votar por una república que garantice la igualdad de los ciudadanos en todos los aspectos. Es lo que en su campaña llama votar por un "futuro deseable".

Le Pen acaba con un nuevo ataque a la UE que quiere abandonar. "La UE nos reprime", afirma y reclama la "independencia" de los franceses para decidir su futuro. "La mundialización salvaje ha sido una pesadilla, es hora de recuperar la protección de la nación", afirma.

Mélenchon dice que el mundo está viviendo una tempestad y que no se puede afrontar esta situación “atados por las cadenas del dinero”. Habla de una misión: liberar a  Francia de la monarquía presidencial. Y se dice dispuesto a asumir “la tarea complicada de cambiarlo todo en Europa sin destruirla”.

Macron tiene la última palabra. Lamenta que se esté intentando construir el país sobre el miedo, en referencia indirecta (o directa) sobre todo a Le Pen. Defiende una política pragmática que “libere” y no dé miedo. “Quiero que Francia sea un país de oportunidades para todos, una Francia solidaria”, concluye.

Y llegan las propuestas finales, al término del debate

La pregunta sobre cómo frenar el terrorismo islamista, un problema que ha afectado muy directamente a Francia en los dos últimos años, le sirve a Le Pen para volver a sus propuestas más radicales de control de fronteras ("no sé cómo se puede prevenir el terrorismo si no sabemos quién entra por nuestras fronteras", dice) y mano dura, muy dura, contra cualquier ciudadano de origen extranjero que se haya radicalizado.

Le Pen acusa a los otros candidatos, sobre todo a Macron (su máximo rival, según las encuestas), de hablar mucho pero decir poco. Macron responde muy indignado: “Quiero una política fuerte pero responsable, al contrario que usted”, dice. Y reafirma su europeísmo frente al nacionalismo de Le Pen.

La Rusia de Putin y el EE UU de Donald Trump entran en el debate, aunque los candidatos por ahora evitan entrar al trapo.

La seguridad de Francia es mucho más prioritaria que financiar la UE, afirma Le Pen.

Francia es el único país de Europa que puede disponer de una defensa completa, afirma Hamon. Y considera que eso hace que el país deba tomar la iniciativa de la defensa europea, construir la defensa europea que los estadounidenses, de la mano de Trump, no lideran más, agrega

Último bloque del primer debate presidencial: el lugar de Francia en el mundo

¿Cómo ser presidente de Francia en el mundo de Donald Trump, de guerras como la siria, de amenazas terroristas?

El debate va claramente retrasado. A esta hora (cuando ya se superan largamente las dos horas de debate), deberíamos estar en el tercer y último bloque, el de la política internacional, pero los cinco candidatos siguen discutiendo sobre la economía, el empleo y la salud. Si hubieran estado los 11 candidatos y no solo los cinco punteros, seguramente el debate se alargaría hasta bien entrada la madrugada.

Le Monde destaca que el primer desacuerdo claro entre Hamon y Mélenchon, que se disputan el voto de la izquierda, ha sido el debate sobre la propuesta del socialista de un ingreso mínimo universal. Para el líder de la Francia Insumisa, no es el momento para ese plan.

Como destaca una periodista de Le Monde, Le Pen acaba de proponer la imposición de una tasa de hasta 35% a productos de empresas deslocalizadas en el extranjero (medida que también ha defendido Donald Trump) y nadie ha arqueado ni una ceja.

Hamon defiende ahora el ingreso mínimo universal que propone en su programa. Macron lo considera irrealizable por el gran costo que conllevaría. Los dos fueron ministros de Hollande. Ambos se desligaron del gobierno del socialista, pero claramente tienen propuestas divergentes. Y la economía no es lo único en lo que no coinciden.

Le Pen dice que no se quería meter en ese “debate de ultraliberales”. Mélenchon rechaza la descripción. Hay risas en el público.

La ultraconservadora acusa a los otros candidatos de “culpabilizar a los franceses” de los problemas económicos creados por los gobernantes y reclama un patriotismo económico, es decir, priorizar las empresas francesas por delante de las europeas. “Me importa el empleo de los franceses, no me toca ocuparme de los otros países”, dice.

Nuestro compañero Carlos Yárnoz explicaba aquí en enero las propuestas económicas de Hamon: http://cort.as/sNC7

En el debate sobre el desempleo se han enfrascado en un agitado debate cuatro de los cinco candidatos. La que no ha intervenido en ningún momento es Le Pen, al contrario que en otros temas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_