_
_
_
_
_

Twitter cierra 377.000 cuentas en seis meses por apología del terrorismo

La red social ha incrementado un 60% la suspensión de perfiles respecto al periodo anterior

Logo de la red social Twitter sobre una ilustración de cibercódigos.
Logo de la red social Twitter sobre una ilustración de cibercódigos. DADO RUVIC (REUTERS)
Más información
Twitter, Facebook, YouTube y Microsoft se unen contra el terrorismo
Estas son las ciberamenazas de 2017
¿El islam se radicaliza o los radicales se islamizan?

La red social Twitter ha anunciado este martes el cierre de 376.890 cuentas por apología del terrorismo en los últimos seis meses. Desde que comenzó a ofrecer cifras, en diciembre de 2015, ha suspendido 636.248 cuentas por extremismo violento en los tuits lanzados desde esos perfiles, lo que supone un incremento del 60%.

La empresa estadounidense ha explicado que colabora conjuntamente con Lumen, un instituto de investigación independiente, desde 2010. Este actúa como "tercera parte independiente" y la red social le proporciona, salvo petición expresa, una copia de las solicitudes de supresión de cuentas, de manera que "cada uno pueda ver qué tipo de contenido fue retirado y quién hizo la solicitud". Twitter, sin embargo, se reserva el derecho de no proporcionar cierta información a Lumen como las direcciones personales y los números de teléfono por razones de confidencialidad.

Los gobiernos han aumentado las solicitudes de información en un 7% en relación con el periodo anterior. En cuanto a las solicitudes de eliminación de cuentas, han subido un 13%, pero sobre un 37% menos de cuentas. Twitter ha afirmado que el FBI había autorizado informar sobre las solicitudes de vigilancia específicas de dos cuentas por lo que estas peticiones a Twitter se hicieron públicas.

La red social dedica en su informe un apartado a las cuentas de periodistas y de medios "reconocidos".  Autoridades de todo el mundo han enviado 88 peticiones de eliminación de tuits de esas cuentas. Sin embargo, afirman no haber tomado medidas "en la mayoría de los casos", con algunas excepciones para Alemania y Turquía, país del que provinieron 88% de esas solicitudes de este tipo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_