Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú detiene a otro exfuncionario del Gobierno de Alan García por el ‘caso Odebrecht’

A Juan Carlos Zevallos se le acusa de recibir 750.000 dólares en sobornos para favorecer a la constructora brasileña

Sede de Odebrecht en São Paulo, en diciembre pasado. EFE

Un equipo especial del Ministerio Público peruano detuvo la tarde de este lunes a Juan Carlos Zevallos, expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) en el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011). A Zevallos se lo acusa de recibir 750.000 dólares en sobornos para favorecer a Odebrecht, acelerando la emisión de los certificados de avance de obra en la ejecución de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.

Estos certificados suelen ser emitidos a pedido del concesionario, para autentificar cada avance de una obra. Zevallos recibió los sobornos de manera escalonada, entre 2008 y 2013, en cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra. Su captura se debe a las confesiones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, devenido en colaborador de la justicia peruana, quien dio detalles de estas actividades.

El expresidente de Ositran fue detenido en su residencia de La Molina. Era investigado por el delito de enriquecimiento ilícito en el ejercicio de su función entre los años 2007 y 2012. Para incorporarlo en las pesquisas, los fiscales tomaron en consideración un desbalance patrimonial de más de medio millón de dólares, con diversos terrenos en los alrededores de la ciudad de Lima, además de un inmueble de más de 400.000 dólares en el barrio de Camacho.

Ni toda la atención puesta la última semana en Perú por los desbordes e inundaciones, que hasta el momento han costado la vida de 75 personas, ha detenido las tornas de las investigaciones por corrupción vinculadas a Odebrecht. Las operaciones de la empresa brasileña se remontan hasta 1979, habiendo participado en numerosos proyectos de infraestructura como carreteras, centrales hidroeléctricas, proyectos de irrigación, vías de metro y tuberías para transporte de hidrocarburos. En diciembre de 2016, Marcelo Odebrecht reconoció que la constructora que lleva su apellido desembolsó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobiernos peruanos entre 2005 y 2014.

Zevallos es el cuarto funcionario del segundo Gobierno de Alan García detenido por el caso Odebrecht. Antes fueron intervenidos el exmiembro del comité de licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo; el exfuncionario del viceministro de Comunicaciones, Miguel Navarro, y el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. La exintegrante del comité de licitación del tren eléctrico Mariella Huerta, se encuentra prófuga de la justicia.