_
_
_
_
_

Estados Unidos da plantón a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La delegación evita acudir a una audiencia para defender las órdenes ejecutivas contra la inmigración ilegal

La mesa vacía correspondiente a la delegación de EEUU.
La mesa vacía correspondiente a la delegación de EEUU.DANIEL CIMA (EFE)

Estados Unidos dio plantón este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La delegación de EEUU rechazó a última hora asistir a una audiencia programada desde hace semanas para debatir el impacto de tres polémicas órdenes ejecutivas impulsadas por Donald Trump. La ausencia a la sesión, la primerade EEUU en más de diez años, se comunicó a la organización pocas horas antes del encuentro.

Autoridades del Departamento de Estado estadounidense alegaron “motivos legales internos” como razón para ausentarse del encuentro, un evento con frecuencia anual que cita a Gobiernos y grupos civiles para debatir la situación de los derechos humanos en las Américas. Al comunicar su decisión telefónicamente y de manera informal, las autoridades estadounidenses también añadieron que los temas que trataban las sesiones eran asuntos sensibles para el país, según informó a EL PAÍS una fuente cercana a lo sucedido.

Los asuntos a debatir este martes en la CIDH se centraban en el impacto sobre los derechos humanos en EEUU de tres órdenes ejecutivas que, entre otras medidas, imponen un veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, detallan un plan para expandir y facilitar los procesos de deportación a foráneos indocumentados, y aprueban acelerar las revisiones medioambientales que frenen grandes proyectos de infraestructura.

En un comunicado divulgado tras la conclusión de la audiencia, Mark Toner, un portavoz del Departamento de Estado, afirmó: “No es apropiado que Estados Unidos participe en estas audiencias mientras exista un proceso judicial abierto contra estas órdenes en EEUU”. Toner se refería a la orden ejecutiva que impone un veto migratorio, el cual ha sido frenado por la justicia estadounidense en dos ocasiones, la última vez por un juez federal de Hawái la semana pasada. “Estados Unidos tiene un respeto enorme hacia la CIDH y su labor para proteger los derechos y libertades de los americanos, incluyendo los estadounidenses”, añadió el extracto.

Toner, durante una llamada telefónica con la prensa pocos minutos después, insistió que los expertos legales del Departamento de Estado recomendaron a las autoridades no asistir a estas audiencias particulares.

Para los grupos de la sociedad civil convocados a la sesión, la ausencia simboliza un comportamiento peligroso que llegaron a equiparar con el de regímenes autoritarios. Jamil Dakwar, el director del programa de derechos humanos de ACLU, una de las organizaciones civiles más importantes de EEUU, dijo que “si el Gobierno de Trump considera que sus órdenes y medidas son legales y compatibles con los derechos humanos debería acudir para defenderlas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No hay país que esté por encima de la ley internacional y los derechos humanos, así que esperamos que la CIDH tome esta señal de manera seria”, afirmó Dakwar, cuyo grupo defendió en la audiencia que las órdenes de la Administración Trump violan de manera clara los derechos humanos de miles de personas en EEUU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_