_
_
_
_
_

Fallecen dos niños tras una estampida en una escuela en China

El accidente, que se ha producido por el supuesto derrumbe de una pared, ha provocado una veintena de heridos

Niños en un colegio chino en una imagen de archivo.
Niños en un colegio chino en una imagen de archivo.JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images

Dos niños han muerto y una veintena más han resultado heridos, cinco de ellos de gravedad, tras una estampida en una escuela primaria en China. El accidente ha ocurrido este miércoles por la mañana cuando un número indefinido de estudiantes se arracimaron en el baño del centro, según informó la agencia oficial Xinhua.

Más información
China, tierra de accidentes industriales
Weibo, el Twitter chino, levanta la restricción al número de caracteres

El suceso ocurrió en un centro educativo del condado de Puyang, situado en la provincia china de Henan. Las causas de la tragedia no están claras: la mayoría de medios locales aseguran que los niños se agolparon en el baño mientras otros trataban de entrar, lo que impidió salir a los que estaban dentro. Otras informaciones apuntan, sin embargo, a que una de las paredes del inodoro se derrumbó debido a la gran cantidad de personas en la habitación. Las autoridades aseguran simplemente que el accidente se está investigando.

En las redes sociales del país, sin embargo, los usuarios dan más crédito a la segunda hipótesis: "Es evidente que la pared del baño se derrumbó. ¿Por qué no se pueden contar los hechos como son? Veo que hay gente diciendo que los niños se estaban peleando unos con otros... Por favor, no engañéis", decía uno. "China está dando parte del dinero de sus contribuyentes para que se construyan escuelas en otros países y resulta que en el nuestro algunos mueren en ellas porque las paredes se caen", comentaba otro. El departamento de propaganda de Puyang ha negado que el accidente haya sido ocasionado por un derrumbe.

Según el portal Beijing News, un profesor de la escuela explicó que esta mañana comenzaba en la escuela el periodo de exámenes, y que cuando ocurrió el accidente los alumnos tenían diez minutos para ir al baño. El mismo medio informa de que el director del centro ha sido destituido.

No es la primera vez que el país registra accidentes de este tipo en sus escuelas. En septiembre de 2014, seis niños murieron en una estampida en un centro en Kunming, en el suroeste de China, en esa ocasión debido a que se agolparon en una de las escaleras y cayeron. Durante el devastador terremoto que afectó a la provincia de Sichuan en 2008 murieron más de 5.300 niños en parte porque las escuelas situadas en el epicentro del seísmo se derrumbaron mientras otros edificios se mantuvieron en pie. Varios activistas denunciaron entonces el uso de materiales baratos en la construcción de los centros educativos como consecuencia de la corrupción de los funcionarios locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_