_
_
_
_
_

Ucrania prohíbe entrar a la cantante rusa en Eurovisión porque actuó en Crimea

Yuliya Samoilova participó hace dos años en un concierto en la península anexionada por Rusia

La cantante Yulia Samoylova en la apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi en 2014.
La cantante Yulia Samoylova en la apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi en 2014. Ekaterina Lyzlova (AP)

Ucrania ha prohibido la entrada a la cantante rusa en el Festival de Eurovisión por haber actuado en Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha informado este miércoles que la cantante Yuliya Samoilova no podrá entrar en el país en tres años. El próximo Festival de Eurovisión se celebrará el 13 de mayo en Kiev.

Más información
Ucrania acusa a Rusia de financiar el terrorismo y pide amparo al tribunal de la ONU
Los insurgentes del Este de Ucrania someten las fábricas para explotarlas vía Rusia
El corte del ferrocarril amenaza con agravar la crisis económica en Ucrania
Putin quiere restablecer la comunicación entre los servicios secretos de EE UU y Rusia

Las autoridades ucranianas argumentaron la prohibición con el hecho de que la cantante rusa, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea.

Rusia reaccionó inmediatamente calificando la decisión de "escandalosa". "Es una nueva acción escandalosa, cínica e inhumana de las autoridades de Kiev", replicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigory Karasin.

Yuliya Samoilova, una mujer discapacitada en silla de ruedas, fue seleccionada hace 10 días por Rusia para interpretar en Eurovisión la balada Una llama quema.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) había mostrado su confianza en que todas las delegaciones puedan participar en Eurovisión tras las amenazas de las autoridades ucranianas de prohibir la entrada en el país a la representante rusa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización, sin embargo, dejó la decisión en manos de Kiev. "La UER entiende y respeta las leyes de Ucrania", precisó.

Ucrania había asegurado con anterioridad que "de acuerdo con el espíritu del festival, todos aquellos que quieran tomar parte en Eurovisión y no representante una amenaza para la seguridad, serán libres de hacerlo y tendrán su seguridad garantizada".

Eurovisión se celebrará en Ucrania por segunda vez en su historia, ya que en 2005 este país ya acogió el popular certamen, aunque ahora se encuentra sumida en una profunda crisis económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_