_
_
_
_
_

El expresidente Piñera anuncia su candidatura a la presidencia de Chile

El líder de la oposición busca con 67 años un segundo mandato, tras gobernar el país entre 2010 y 2014

Piñera saluda a sus seguidores tras anunciar su candidatura a la presidencia de Chile.
Piñera saluda a sus seguidores tras anunciar su candidatura a la presidencia de Chile.Esteban Garay (EFE)

El expresidente y líder de la centroderecha chilena, Sebastián Piñera (67 años), anunció el martes por la noche su candidatura a la presidencia del país sudamericano, sólo cuatro años después de haberle entregado el cargo a la actual mandataria Michelle Bachelet, que a su vez encabeza un bloque político de centroizquierda llamado Nueva Mayoría.

"Hoy anuncio mi decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República", dijo Piñera, quien tendrá que enfrentar en julio próximo las primarias de su sector político para poder competir en las presidenciales de noviembre. En la centroizquierda, destacan el también expresidente Ricardo Lagos y el periodista y senador Alejandro Guillier.

El discurso fue pronunciado durante un acto masivo realizado en Santiago y en él Piñera apuntó al Gobierno de la Nueva Mayoría. En una de las primeras oraciones que pronunció ante cerca de 1.000 personas, entre políticos de su sector y partidarios, enfatizó que "la Nueva Mayoría prometió regalarnos el presente, pero en la práctica, nos está arrebatando el futuro. Ha creado derechos en el papel, pero los ha destruido en la realidad".

"Estoy convencido que Chile tiene dos grandes caminos. Una opción es insistir, o incluso profundizar, el camino equivocado que el actual Gobierno está recorriendo. La otra opción es corregir los errores, recuperar el rumbo y reencontrarnos con el camino de la unidad y el progreso", agregó.

Tal como en las otras dos veces en que postuló al palacio de La Moneda (una fallida en 2005 y otra con éxito en 2009), Piñera es cuestionado por su eficacia como empresario. El Ministerio Público lleva una investigación por la compra de acciones que hizo la empresa Bancard -que administra sus inversiones familiares- en la pesquera peruana Exalmar mientras él era jefe de Gobierno y ambos países llevaban un diferendo marítimo ante la Corte Internacional de La Haya.

Sobre este tema, Piñera aseguró que como candidato y si es elegido presidente, cumplirá estrictamente "con la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada" y agregó que lo hará "incluso yendo más allá de lo exigido por la ley". "No utilicen a mi familia para atacar mi candidatura", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Chile los presidentes se eligen cada cuatro años mediante voto directo y voluntario. El vencedor es quien obtenga mayoría absoluta y de ser necesario se celebra una segunda vuelta entre los candidatos con mayor adhesión. No hay reelección inmediata pero los exmandatarios pueden volver a postularse, como fue el caso de Bachelet, quien gobernó entre 2006 y 2010 y luego volvió por un segundo período en 2014, una vez terminado el Gobierno de Piñera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_